600 representantes de cooperativas y entidades de más de 100 países de todo el mundo participan en el Congreso Mundial del Cooperativismo en Sevilla

Se trata del evento más importante de un sector que supone 230 cooperativas y 2.900 socios trabajadores en Sevilla, así como 3 millones de empresas y mil millones de empleados en el mundo El alcalde ha destacado que “Sevilla se coloca nuevamente en el centro de un debate mundial de proyección económica y de nuevas fórmulas de organización ante los restos del Siglo XXI que suponen un modelo para nuestros emprendedores”

Sevilla acoge desde ayer el Encuentro Mundial de Cooperativismo, la cita internacional de profesionales del sector que por primera vez se realiza en Europa y que concita a 600 representantes de 100 países en Hotel Silken Al-Ándalus Palace. Durante la inauguración, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha calificado este encuentro “como uno de los más importantes del mundo del cooperativismo y de la economía social. En este sentido, resulta positivo que nuestra ciudad sea epicentro del debate de estas estrategias económicas que fomentan la diversificación de nuestra actividad ante los retos que nos presenta el siglo XXI y que a la vez resultan un modelo para nuestros emprendedores”. En el acto también han participado el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Luis Miguel Jurado; el presidente de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), Ariel Guarco, y la presidenta de Cooperatives Europe, Susane Westhausen.

El cooperativismo resulta una figura muy relevante en la ciudad, en las que se contabilizan 230 entidades activas que emplean a más de 2.900 socios trabajadores, lo que representa el 1,2 % aproximadamente del total. Unas cifras que en el mundo alcanzan las 3 millones de cooperativas y los mil millones de cooperativistas. Estas entidades desarrollan su actividad en diferentes sectores que contribuyen a la diversificación económica, como la industria, los servicios avanzados o la cultura, además de la agricultura o el consumo.

“En Sevilla queremos ser protagonistas de la diversificación del modelo productivo con proyección exterior. Con estrategias que apuesten por la calidad del empleo, la igualdad, la diferenciación y el I+D+i, que mantengan presencia de sectores cualificados, y que generen un ecosistema empresarial en nuestro entorno que sirva de referencia para nuestras universidades y centros de formación. Congresos como el que ahora acogemos deben convertirse en un modelo para quienes ponen en marcha un proyecto empresarial en Sevilla. Nuestra ciudad quiere destacarse como territorio de innovación, de industria, de desafíos de la transformación digital y de la lucha contra el cambio climático en los que tenemos una importante capacidad de crecimiento y donde las cooperativas también tienen cabida”, ha destacado Muñoz, quien ha mantenido también un encuentro con cooperativas sevillanas.

Además de las oportunidades de negocio, el alcalde también ha subrayado que las cooperativas suponen organizaciones con valores añadidos como la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras de género con una media de mujeres empleadas más alta que en otras sociedades comunes que alcanza el dato del 47,6 por ciento en Andalucía. Igualmente, el escenario de la pandemia resultó ser un marco de llamamiento a la solidaridad en el que las cooperativas demostraron su capacidad de reorganización y adaptación de la actividad, por ejemplo, para la elaboración de materiales sanitarios, con el mismo espíritu que orienta su organización en la distribución de los beneficios.

Por último, el alcalde ha recordado que este encuentro tiene lugar pocas semanas después de las citas que la ciudad ha organizado en relación con la aeronáutica o la aplicación del 5G, lo que demuestra una vez más su capacidad para organizar eventos de todo tipo “Es un privilegio que nuestra ciudad esté en el epicentro de estos debates sobre el futuro económico y que contribuya a la visibilización de la actividad de las cooperativas para la valoración de la ciudadanía”, ha concluido, agradeciendo la apuesta de las organizadoras COCETA, representante de las empresas cooperativas de trabajo en España, y de FAECTA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, por impulsar Sevilla como sede de este encuentro.

Prensa

Entradas relacionadas