Agricultura brindará una plataforma digital de comercialización a cooperativas y asociaciones agroalimentarias

Se trata de una iniciativa para el comercio electrónico que busca poner en valor los alimentos locales. Una herramienta sin costo para las asociaciones y cooperativas beneficiarias que podrán adaptar este paquete tecnológico a sus necesidades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó hoy los avances de una plataforma digital de comercialización para cooperativas y asociaciones agroalimentarias, desarrollada a través de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional con una prueba piloto que se busca implementar junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

“Argentina tiene que explorar otros modelos de comercialización que nos permitan garantizar su acceso, con anclaje territorial y local”, dijo el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, en el encuentro de presentación celebrado de forma virtual junto a funcionarios, técnicos y representantes de asociaciones y cooperativas del país.

Y continuó: “Por eso este software que ponemos a disposición nos va a permitir tener una plataforma digital utilizando las nuevas tecnologías”. “Tenemos la intención de que, a partir de esta primera experiencia que realizamos junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena, otras cooperativas, otras organizaciones puedan apropiarse de esta plataforma para poner en valor sus productos, sus saberes culturales”.

La directora de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Valentina Navarro, agradeció la iniciativa que “fortalece el trabajo de productoras y productores” e implementará en su provincia como primera experiencia, en la Cooperativa Agropecuaria Tierra Campesina Limitada, integrante del MNCI.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa Agroalimentaria Argentina y del MNCI, Natalia Manini, señaló: “Venimos trabajando hace mucho por la defensa de los territorios campesinos. Para nosotros esta iniciativa es un desafío que nos permite conectarnos en lugares donde falta todo. Siempre ha sido espíritu del movimiento mejorar las condiciones de producción de compañeras y compañeras y generar políticas públicas que puedan incluir a todos”. Y siguió: “Entendemos que el alimento es un derecho no una mercancía, en estrecha relación con la soberanía agroalimentaria, esa palabra que planteamos allá por 2016, en la Mesa Agroalimentaria”.

Durante el encuentro, el desarrollador de la plataforma y socio Gerente SmartWay S.R.L., Gabriel García, se explayó sobre los beneficios de la herramienta diseñada y la metodología de trabajo con usuarias y usuarios, las etapas del proyecto y los compromisos. “Como empresa somos el nexo para poder comprender una necesidad e idear la plataforma adecuada para cubrirla”, señaló García.

En este marco, se realizó un taller inicial, de trabajo y relevamiento de necesidades en conjunto con el equipo desarrollador de la plataforma y la Cooperativa Agropecuaria Tierra Campesina Limitada, a los efectos de afinar la herramienta a las necesidades y demandas específicas de los cooperativistas.

En un futuro inmediato, la plataforma será descargable sin costo alguno para otras asociaciones y cooperativas, que podrán adaptarla a sus particularidades.

De la presentación participaron el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón; el coordinador de Agregado de Valor, Ambrosio Pons Lezica, junto a funcionarios, técnicos, productores y productoras del MNCI de San Juan, Córdoba, Misiones, Mendoza y Jujuy.

Entradas relacionadas