Alicante recibe el II Encuentro de Cooperativas con Viviendas Colaborativas de la Comunitat Valenciana


Más de un centenar de personas se reunieron el sábado 24 de septiembre en Alicante, en el II Encuentro de Cooperativas con Viviendas Colaborativas de la Comunitat Valenciana, para abordar la realidad actual y futura de este sector emergente.

Durante el evento, las cooperativas han presentado la situación actual de sus proyectos y participado en un espacio para tejer redes de contacto entre el sector. Además, han definido como retos del sector más destacados: un marco normativo adecuado para ganar seguridad jurídica, soluciones de financiación y garantías públicas, que animen además a las entidades financieras a entrar en este modelo, y el acceso a suelo asequible.

También han intervenido representantes de administraciones públicas autonómicas y municipales para dar a conocer las numerosas políticas de fomento de estos modelos innovadores en la Comunitat Valenciana, que se están potenciando fundamentadas en sus beneficios para la sociedad, ya que es una forma de acceso a la vivienda más asequible, pero a la vez articula comunidad para la ayuda mutua.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), Vicent Diego, resalta por otra parte, la necesidad de que las administraciones públicas continúen ejecutando los compromisos adquiridos con el Plan Base Viva y hagan posible el impulso de este modelo junto a las cooperativas.

El conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha destacado que este encuentro es una de las iniciativas que engloba resultados del Plan Base Viva, una alianza de colaboración público-privada con las cooperativas, donde se trabaja con el foco puesto en las necesidades del sector, siendo FECOVI el facilitador para potenciar el modelo de vivienda colaborativa. Define esta opción como un modelo de innovación social, adecuado para abordar el problema de acceso a la vivienda digna, generando además trabajo y servicios comunitarios de interés general.

El secretario Autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana, Alejandro Aguilar, reconoce el Plan Base Viva como un programa de enriquecimiento mutuo, para administraciones y para las cooperativas. Y en base a ello, ha expuesto los programas que está desarrollando la Conselleria de Vivienda, en el ámbito normativo, con financiación y garantías públicas, con subvenciones y con cesión de patrimonio público, tanto de suelos como edificios.

El evento estuvo organizado por FECOVI y patrocinado por la Conselleria de Economía, Comercio, Sectores Productivos y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Cuenta además con la colaboración de la comisión coordinadora valenciana de este tipo de proyectos colaborativos, Cohabitem.

Entradas relacionadas