Almería encabeza el ránking andaluz de trabajadores en cooperativas

lavozdealmeria.com/ Manuel León

Las empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales y sociedades agrarias de transformación) en la provincia siguen estando en el mascarón de proa del PIB provincial en cuanto al número de empleos que absorben. Esta tipología societaria ocupa a 14.302 personas por cuenta ajena, que suponen el 20% del total regional, según el informe ‘Análisis Económico y Financiero de la Empresa Andaluza 2019’ presentado esta semana por Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja.

A Almería le sigue, en esta clasificación de empleo y economía social, Sevilla con 11.649. La evolución ha sido también positiva en la provincia con un incremento de nuevas sociedades del 1,4% en el último año.

En cuanto al número absoluto de empresas de economía social, Almería cuenta con 574 de compañías que suponen el 10% de toda Andalucía y e superada por Sevilla con 1.184 firmas. Es decir que Almería dispone de menos empresas de economía social que otras provincias como Sevilla, Córdoba y Jaén, pero emplea a más trabajadores en este segmento laboral que aglutina a un alto índice de personas en el sector agrario, tanto en la recolección con en centros de manipulado y almacenes.

El informe revela que Almería ha crecido a una tasa del 1,4% el último año computado en cuanto al número de sociedades constituidas en general, alcanzando la cifra de 42.931 al cierre del año, el 8,4% del total de Andalucía, solo superando a las provincias de Huelva y Jaén.

La economía andaluza continuó con la senda de crecimiento económico iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción del 2,4%. En este contexto, al inicio de 2018 desarrollaban su actividad en Andalucía 509.137 empresas, 7.392 más que en el ejercicio anterior, un 1,5% más en términos relativos.

Atendiendo a la densidad empresarial, en Andalucía se localizan 60,7 empresas por cada mil habitantes, lo que supone 0,8 firmas más respecto al ejercicio anterior, y 4,9 más desde 2014.

Respecto a la trayectoria por tamaños, las empresas sin asalariados aumentaron en el último ejercicio un 0,6%; las de uno a nueve trabajadores, un 2,1%; mientras que las de 10 a 99 empleados y de más de 100 crecieron a mayor ritmo, a una tasa del 6,5% y un 6,6%, respectivamente.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 57,1% del total de empresas; los comerciales, el 26,4%; la construcción, el 10,7%, y la industria, el 5,7%. En relación con el ejercicio precedente, las empresas del sector industrial crecieron un 5,7%, las de construcción un 3,5% y las de servicios un 1,8%.

Entradas relacionadas