APRUEBAN REFORMAS A LEY DE COOPERATIVAS

Tegucigalpa, Honduras / Con el apoyo del presidente del CN, Mauricio Oliva más de mil cooperativas tendrán mayor inclusión, respaldo y fortalecimiento a la microeconomía del país.

El Congreso Nacional (CN), aprobó las reformas a la Ley de Cooperativas con el objetivo cooperativizar el país dando mayor inclusión, respaldo y fortalecimiento a la microeconomía.

Asimismo, uno de los objetivos de estas reformas es reducir el mínimo de personas para constituir una Cooperativa, así como incorporar el modelo de las cooperativas de profesionales.

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) deberá Suscribir contratos o convenios con Instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras; llevar un registro informativo de las fundaciones que organicen las Cooperativas y supervisar el destino y uso de los fondos trasladados por las Cooperativas a las fundaciones que estas organicen.

Desde un el inicio de la discusión de estas importantes reformas, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que “estamos para apoyar todos los esfuerzos que ayuden a desarrollar a estos héroes de la economía nacional, apoyando a las cooperativas ayudamos a miles de microempresarios”.

En varias ocasiones, Oliva se reunió con representantes de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), para reafirmarles su compromiso con los que hoy se ha convertido en una realidad para los cooperativistas.

Según el decreto aprobado por el CN durante el Congreso Móvil en Choluteca, ninguna cooperativa de primer grado podrá constituirse con un número menor de 12 cooperativistas.

Asimismo, las Cooperativas podrán tener regionales y filiales en el territorio nacional o en el extranjero y los miembros de la junta directiva durarán en sus funciones tres años. Ningún cooperativista podrá ser miembro de la misma por más de tres períodos consecutivos.

A los infractores de esta Ley se les aplicará; multas cuyo monto, según la gravedad de la falta, podrá ser como mínimo de un séptimo de salario mínimo en adelante.

Además, para el funcionamiento del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), se asignará anualmente el cincuenta por ciento de los aportes anuales de las cooperativas.

De igual manera, el sector cooperativista podrá impulsar la creación de un Banco Cooperativo para promover su propio desarrollo y del país en general.

Fuente: hondudiario.com

Entradas relacionadas