Cooperativa utiliza protocolo de prevención en centros de acopio de cacao en Perú

clac-comerciojusto.org

A pesar del estado de emergencia, productores y productoras de cacao de la Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO) han continuado con sus actividades de acopio del cacao en el departamento de San Martín, en Perú, tomando medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.

“Se están tomando todas las medidas necesarias. En estas cuatro semanas hemos trabajado para que siga el acopio en todos los 50 centros de acopio, para seguir comprando el cacao a nuestros socios”, explica Pamela Esquivel, encargada comercial de ACOPAGRO.

La cooperativa diseñó un protocolo de medidas de prevención para los centros de acopio, para lo cual dibujaron círculos en el piso para que los productores y productoras puedan esperar su turno respetando la distancia social requerida. Además, se les pidió utilizar mascarilla y se ha puesto a disposición alcohol gel para que puedan limpiar sus manos con frecuencia.

El estado de emergencia, implementado desde mediados de marzo por el gobierno peruano, no permite que los técnicos de la cooperativa puedan desplazarse hasta todos los centros de acopio, por ello, tomaron fotografías de la implementación del protocolo en uno de los centros y enviaron las fotografías por teléfono al resto de centros para que las implementen para evitar contagios en los pueblos en los que viven los productores y productoras.

“Se acudió a uno de los centros más cercanos, se hizo todo el procedimiento para poder tomar las fotografías y enviarlo a los demás centros de acopio para que lo puedan utilizar en distintos sitios”, detalló Esquivel. “Ya que los técnicos no podían llegar a la zona se utilizó el teléfono, llamando y mostrando cuáles son las distancias en los centros de acopio”.

De esta forma se ha logrado recolectar el cacao fresco de los productores, el cual se fermenta en contenedores de madera y se seca en los centros de acopio. Sin embargo, la cooperativa ha tenido dificultades para trasladar el producto al almacén central, ubicado en la ciudad de Juanjuí, en donde se preparan los lotes para llevarlos a Lima para su exportación. Por ello, han tramitado permisos especiales con los Ministerios de la Producción y de Agricultura y están gestionando el apoyo de la policía para poder completar el proceso en las próximas semanas.

ACOPAGRO, cooperativa que cuenta con alrededor de 1.800 socios, también está brindando asesoría para tramitar la ayuda económica ofrecida por el gobierno, dado que esta se debe tramitar por internet. Además, están haciendo gestiones para que sus asociados y asociadas reciban un bono especial que el Ministerio de Agricultura estará dando a los agricultores y también están canalizando la entrega de víveres a las personas más afectadas por la crisis, que son de la tercera edad o que viven en comunidades más alejadas.

Entradas relacionadas