Cooperativas y almazaras de Porcuna comienzan a producir cien mil máscaras protectoras

La Razón/ Jaen

El reparto de estos productos se realizará dando prioridad a centros sanitarios y empresas asistenciales que cuenten con algún vínculo con la localidad

Se puso en marcha la producción industrial de estas viseras o pantallas faciales a través de la iniciativa procedente de un grupo de profesionales anónimos, gestionada y sufragada por el Ayuntamiento de Porcuna, junto a las Cooperativas agrarias locales Aceites San Benito, Virgen de Alharilla y San Isidro, además de la almazara Olior Porcuna.

Dichas entidades subvencionan el proyecto para fabricar una primera partida de 50.000 diademas de protección para la que están garantizados los suministros materiales, no obstante el objetivo, según se ha informado desde el Ayuntamiento, es llegar a elaborar entre 80.000 y 100.000.

El único objetivo de los colaboradores de la iniciativa es el de contribuir a subsanar la falta de elementos de protección para los trabajadores sanitarios y de otros servicios asistenciales que sufre el país en esta crisis sanitaria producida por el Covid-19.

La idea ha partido del director del proyecto y profesor de tecnología del IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna, Félix Quero, junto a otros compañeros docentes como el profesor, y también porcunense, Manuel Jesús Casado, que iniciaron la idea utilizando una impresora 3D.

Posteriormente, la producción se trasladó a una máquina de inyección de plástico que aporta una mayor protección para sus usuarios, puesto que estas nuevas viseras son menos porosas y por lo tanto, más seguras que las obtenidas a través de las impresoras 3D.

Tras surgir varios problemas técnicos, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, contactó con un nuevo empresario del plástico, que se suma al proyecto aportando una nueva máquina de inyección que fabrica, en Porcuna y desde este mismo viernes, una visera cada 20 segundos, unas 2.000 o 3.000 diarias.

El diseño elaborado cuenta con una imagen identificativa de la localidad como es el Toro Ibérico, troquelado de manera altruista por la empresa local Pixela2. Además, decenas de voluntarios trabajan finalizando las pantallas con el montaje de gomas para su correcto uso.

Miles de viseras de protección facial esperan ya en Porcuna para ser enviadas a los centros sanitarios y empresas de servicios asistenciales para aumentar la protección de sus trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas y almazaras locales también han donado cajas para su embalaje.

El reparto de estos productos se realizará dando prioridad a centros sanitarios y empresas asistenciales que cuenten con algún vínculo con Porcuna o la provincia de Jaén. Dado que la previsión de producción es alta, las donaciones se extenderán al resto del país en función de la demanda de cada comunidad. Protección Civil de Porcuna se encarga de la distribución más cercana, mientras que Correos colabora desinteresadamente para envíos fuera de la provincia de Jaén.

La iniciativa podría tener una producción ilimitada mientras que el suministro del material y los recursos económicos estén garantizados, según se indica desde el Ayuntamiento.

Entradas relacionadas