Cooperativistas argentinos participarán en la próxima cumbre continental del sector

Se trata de la sexta Cumbre Cooperativa de las Américas, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, desde el lunes 24 al jueves 27 de octubre.


Distintos referentes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y otras entidades nacionales socias de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) participarán activamente de la sexta Cumbre Cooperativa de las Américas, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, del lunes 24 al jueves 27 de octubre.

El presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, será de la partida tanto en la apertura del encuentro como en la asamblea regional, donde se hará un balance anual y se pondrá a consideración la reelección de la actual titular del órgano continental de la ACI, la uruguaya Graciela Fernández.

En distintos paneles de la Cumbre, además, expondrán el secretario de Cooperar, Ricardo López; el tesorero, Cristian Horton; el secretario y la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Carlos Mansilla y Gisela Wild, respectivamente; el coordinador de la comisión de Normativa, Ángel Echarren; el gerente general, César Basañes; y el responsable de Comunicación, Patricio Suárez Area.

También están agendados como disertantes funcionarios de distintos gobiernos de la región y autoridades de organismos como la FAO, la Cepal, la OCDE y la OIT.

Las cumbres regionales se realizan desde el año 2009 con el propósito de construir acuerdos y compromisos políticos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades.

El promedio de participantes de estos eventos continentales que son las Cumbres es de 1200 personas y durante tres días se encuentran para debatir, estudiar y profundizar los temas más actuales, determinar estrategias de incidencia y directrices para los siguientes cuatro años a seguir.

La última edición tuvo lugar en Buenos Aires, donde quedó expresado en la Declaración Final: “El cooperativismo cuenta con atributos, experiencia y recursos para aportar soluciones globales que tomen en cuenta las particularidades económicas, históricas, culturales, ambientales y sociales de cada territorio. El camino es democratizar la economía y el movimiento cooperativo tiene un modelo para hacerlo”.

Al cabo de esta próxima Cumbre, también en la capital paraguaya se llevará adelante durante dos días y medio el Congreso Continental de Derecho Cooperativo, también con presencia de disertantes argentinos y coordinado por el experimentado jurista Dante Cracogna. En este Congreso se pondrán sobre la mesa varios de los temas abordados durante el encuentro nacional realizado a fines de agosto en la sede de Cooperar.

Entradas relacionadas