El cooperativismo, modelo de futuro

El Grupo AN trabaja desde 1981 en Castilla y León apostando por la innovación y la inversión en nuevos proyectos

La unión hace la fuerza. Hoy, más que nunca, se evidencia la importancia de valores como la cooperación, la solidaridad y la unidad, como solución ante situaciones que abruman y paralizan. La dependencia ante terceros de productos muy necesarios se ha manifestado en su forma más cruda en los últimos meses.

Del momento actual se extraen muchas lecciones, como el carácter esencial y estratégico del sector agroalimentario y la necesidad de contar con estructuras cooperativas bien dimensionadas, cohesionadas, profesionalizadas, democráticas, que sean capaces de responder al mercado y dar seguridad a la comercialización de los productos de sus agricultores y ganaderos socios.

En el Día Internacional de las Cooperativas, el Grupo AN, empresa de referencia en el ámbito nacional, reafirma su compromiso con los valores que sustentan el cooperativismo: la unión y la colaboración. Desde 1981, esta cooperativa agroalimentaria opera en Castilla y León donde, de la mano de cooperativas socias locales, aboga por la innovación para mejorar los servicios a sus agricultores, así como para enfrentar los retos futuros.

La integración cooperativa ha sido clave en la evolución del Grupo AN. Nacido en 1910, ha conseguido implicar y aunar los intereses de 160 cooperativas, con cerca de 42.000 agricultores y ganaderos socios en gran parte de la geografía nacional. En la actualidad, el Grupo AN, con implantación en 8 comunidades autónomas y una alta presencia internacional, emplea a más de 1.680 personas. Se ha convertido en la mayor cooperativa cerealista de España, el principal exportador de verduras en fresco y es referente en conservas vegetales y como operador avícola. Con una amplia gama de productos y servicios diversificados, complementa su actividad con la mayor red cooperativa de carburantes de España y la provisión de seguros.

Este año el Grupo AN celebra su cuarto cumpleaños como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), reconocimiento otorgado en 2016 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en virtud de la Ley de Integración Cooperativa, que ha permitido que AN realice importantes inversiones en Castilla y León con los objetivos de atender las necesidades de los nuevos socios, transformar productos en industrias propias para aportar valor y responder a las demandas del mercado con innovación. Asimismo, apoya proyectos de socios en integraciones dentro de la propia comunidad autónoma, siendo algunos de ellos reconocidos como EAP regional.

La agricultura en España es estratégica pero le falta dimensión. El Grupo AN aboga por la inversión en nuevos cultivos y proyectos para ser más competitivos y ofrecer excelentes servicios a sus socios, priorizando la comercialización conjunta y trabajando por obtener los mejores precios para sus cooperativas socias. «Estamos convencidos de que el cooperativismo es el modelo que puede enfrentar mejor los riesgos de una economía cada vez más volátil», señala Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN. La innovación define el camino del Grupo AN con una estrategia basada en la investigación, la transferencia tecnológica y la colaboración europea como palancas de su desarrollo. De esta forma, participan en iniciativas europeas como EIT Food, el Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología Alimentaria, con el fin de encontrar soluciones a los retos que plantea alimentar a la población mundial en el futuro.

Un campo con mucho futuro

La agricultura está más viva que nunca. En los últimos meses se ha revelado como la actividad esencial con mayúsculas, garante de una alimentación sana, segura y trazable para la población. Los datos mundiales de crecimiento demográfico auguran el necesario incremento de la producción de alimentos.

En este contexto, el Grupo AN trabaja desde la premisa de ser parte de la solución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las zonas donde opera. En la celebración del día el cooperativismo, AN recuerda que el agroalimentario es un sector que no se deslocaliza y que genera empleo, cohesión y riqueza en el medio rural. Se vislumbra un futuro lleno de oportunidades que deben aprovecharse con innovación, tecnología y, sobre todo, con mucha colaboración y unión.

Entradas relacionadas