El cooperativismo sigue apostando por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente


Durante el pasado año la confección de mascarillas de tela para afrontar los primeros meses de pandemia unió a cuatro vecinas de Molina de Segura. Aquella colaboración entre Placi, Paqui, Paula e Irene terminó convirtiéndose el pasado mes de septiembre en una cooperativa textil, VayaTela S. Coop.

Con el objetivo de sustentarse en una producción sostenible, esta cooperativa ha apostado con fuerza por el uso de tejidos de algodón orgánico y reciclado para la confección de sus piezas. En esta línea y con la experiencia de sus propios hijos en la mano, han decidido lanzarse a fabricar bolsas para guardar el almuerzo, estuches, portacubiertos, mochilas y todo tipo de material escolar para cubrir una necesidad y, al mismo tiempo, reducir los desechos durante el recreo.

Irene Zaragoza es una de las cooperativistas que dan forma a estas piezas: «Ya elaborábamos bolsas para la compra con esa idea de residuo cero y éramos conscientes al ver a nuestros hijos de que en los recreos se generan muchos desperdicios de papel de aluminio, plásticos, etc. Así que decidimos lanzar esta campaña dirigida a los padres y madres y a los más pequeños, que están mucho más concienciados si cabe con el respeto al medio ambiente».

La acogida ha sido inmejorable porque, además de útiles y reutilizables, las piezas pueden ser serigrafiadas para darle un toque más personal. «Tenemos varios modeles de telas así que, además de útiles y duraderos, son bonitos. Creímos que podíamos poner nuestro granito de arena y eso estamos haciendo. Ofrecemos una alternativa al plástico y a las bolsas para que nuestros niños y niñas practiquen desde pequeños el cuidado de su entorno», explica Irene.

Próximamente la cooperativa lanzará una línea de babis para niños, que ya se encuentra en proceso de producción.

Fuente: laverdad.es

Entradas relacionadas