“El sistema cooperativo en Formosa está a la vanguardia a nivel nacional”


Al referirse al trabajo que se lleva adelante en la provincia con los sectores más populares, como las cooperativas, asociaciones de productores y mutuales, el subsecretario de Economía Social, el contador Ricardo Fischer, sostuvo que se basa en el “el Modelo Formoseño que es asociativo y solidario”.

Además, se refirió a los acuerdos y convenios que el Gobierno provincial firma con estos sectores estratégicos en la economía y la producción de la provincia.

En ese sentido, especificó: “En el caso de una entidad asociativa como una cooperativa que tiene mano de obra formoseña es mediante un sistema de compra directa”, según sean los distintos estadios y de acuerdo a los montos, estipulados en decreto provincial en la materia.

Por otro lado, recordó que en el año 2007 se creó el Programa Fiel y a partir allí “se inició el armado de asociaciones, elaborándose las herramientas principales para que ellas puedan hacer su trabajo”.

De esa manera, cooperativas de ladrilleros o consorcios madereros, por ejemplo, proveen los materiales en la construcción de viviendas, establecimientos educativos y otras obras públicas.

Graficó que, en el caso de las escuelas, los madereros formoseños elaboran las sillas y escritorios, mientras que, en el caso de las instituciones técnicas, los tableros, al igual que las aberturas, puertas y ventanas.

“Es un círculo virtuoso muy grande”, subrayó, además, “así evitamos los intermediarios”, advirtió, sobre los cuales acentuó que “les solicitamos a los productores de ladrillos que no les vendan”, ya que “se aprovechan y después venden a valores muchos más altos; es hasta perverso, porque inclusive, a veces, no emiten ningún comprobante de pago”.

Además, marcó que producir ladrillos “es un trabajo rudimentario que produce muchos problemas, como dolores de espalda, en las manos, etcétera”.

FONTEX

Por su parte, en cuanto al Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (FONTEX), hizo notar que “ya tiene preparado los guardapolvos para el comienzo del ciclo lectivo del año que viene”.

Y recordó que, durante la pandemia, a la fabricación de la indumentaria escolar, se sumaron “los elementos de bioseguridad para hospitales y centros de salud, al igual que uniformes policiales”.

Se incluye, además, indumentaria para los clubes deportivos que, en cada uno de los operativos “Por Nuestra Gente, Todo” el gobernador Insfrán hace entrega.

“Es decir que el trabajo es activo y la economía social ha alcanzado un auge muy importante”, resumió categórico, sin dejar de mencionar a las cooperativas de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos.

Y concluyó: “Hoy el sistema cooperativo en Formosa está a la vanguardia a nivel nacional de lo que es el trabajo asociado. Entonces, iniciará el 2023 con una perspectiva impresionante”.

Entradas relacionadas