Gualeguaychú, la Cooperativa Médica Jeannot Sueyro presentó una nueva ambulancia de Alta Complejidad

Este sábado con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, integrantes de cooperativas y personal del sanatorio, en un nuevo aniversario del fallecimiento de Jeannot Sueyro , fue presentada una ambulancia de alta complejidad  con equipamiento médico de última generación.


Participaron de la sencilla ceremonia el presidente de la Cooperativa Telmo Martínez, el Intendente Martín Piaggio, el presidente del IPCYMER Ricardo Etchemendy, el titular de la Conarcoop Ramiro Martínez y el director de Cooperativas Mauricio Weber.

Telmo Martínez, presidente del sanatorio, expresó a Ahora ElDía que la ambulancia «está en servicio desde junio pasado y la fuimos completando con el equipamiento de alta complejidad como tubos de oxígeno, desfribiladores, monitores médicos y todo lo que se podría necesitar. Es una unidad de traslado a la cual podriamos denominar como una pequeña terapia móvil”, graficó.

La misma se utiliza para los traslados que realiza la Cooperativa Médica. “Tenemos un convenio con Pami y también está disponible para cualquier vecino que la requiera”, contó

Asimismo, detalló que “la unidad fue adquirida con un 50% que aportó la cooperativa con fondos propios, además de 5 millones a través de un crédito que nos facilitó la Federación de Cooperativas, la Conarcop y una gestión del Municipio de Gualeguaychú”.

Por otra parte, Martínez resaltó que la situación de los sanatorios en la provincia “es muy complicada por la crisis económica”, y puntualmente marcó que la Cooperativa además enfrenta el desafío del pedido de remate del edificio de Ayacucho y Andrade, y también el pago mensual de 400 mil pesos de la deuda con AFIP que vienen cumpliendo al pie de la letra.

En este punto, señaló que «el proceso del edificio está en manos de la Justicia. Nosotros presentamos un plan de negociación con los acreedores para adquirir el edificio por unos 30 millones de pesos mediante un crédito y así poder abonarle lo adeudado a los acreedores», y subrayó que «para poder seguir adelante necesitamos comprar el lugar, pero la propuesta de acordar con todos los acreedores debe encuadrar dentro de la ley y ver que dice la sindicatura que lleva adelante el proceso”.

Desde este domingo 31 de julio, la Cooperativa no recibirá el subsidio nacional llamado REPRO, y desde el lunes 1 dejará de percibir la reducción del 50 por ciento en las tarifas de luz y gas que estuvo vigente en la pandemia. “Estamos en negociaciones para que siga todo como estaba en beneficio de la cooperativa y delos muchos pacientes que se atienden en la misma”, aclaró Martínez.

En cuanto a los pagos de las obras sociales, marcó que los mismos demoran “entre los 90 y 180 días, lo que hacen difícil el día a día; pero no bajamos los brazos, pese que a lo que recibimos queda atrasado por la inflación y los valores que están por debajo de lo que es una prestación médica”.

Por su parte, el presidente Municipal Martín Piaggio señaló que ”estar acá es una alegría, especialmente cuando ocurre algo especial como la presentación de una ambulancia de alta complejidad. En lo personal, como médico junto a Juan (Boari) trabajamos prestando servicios médicos en este lugar muy querido por toda la comunidad”.

Recordó que “en la previa al cierre de lo que era el Agos se tejieron muchas especulaciones, pero gracias al esfuerzo del personal se recuperó, también gracias al acompañamiento de la gente y hoy nos encontramos en un proceso de crecimiento”.

“Resta resolver lo del edificio, pero estoy seguro de que vamos a triunfar, trabajando unidos y no bajando los brazos como lo han hecho hasta el momento”, alentó.

La Ambulancia

Se trata de una Citroen Jumper que cuenta con todo lo que necesita una terapia intensiva móvil, ya sea para adulto, pediátrico o neonatal. Tiene cardiodesfibriladores, electrocardiograma, todo lo relacionado con trauma, tablas de inmovilizaciones, cuellos cervicales, férulas inflables, rígidas, chalecos para personas que están atrapadas en vehículos y oxígeno de transporte.

La camioneta tiene entrada de 220 volts para agregar equipos adicionales y un transformador de 12 a 220 volts. La tripulación está conformada por un chofer, un médico y un enfermero.

Entradas relacionadas