Inversión millonaria en FedeCoop

Inauguran modernas facilidades en su oficina central

El crecimiento de las cooperativas sigue logrando poco a poco acaparar el terreno dejado por los bancos locales e internacionales.

En esta agresiva agenda figura la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Maestros de Puerto Rico, (FedeCoop), que inauguró las nuevas facilidades de su oficina central en Río Piedras con una inversión de $3.7 millones.

Durante los pasados diez años, la institución ha tenido un crecimiento vertiginoso que la ha llevado a contratar más personal y ampliar sus facilidades. Las nuevas facilidades cuentan con un autoservicio, cajero automático y un amplio estacionamiento para beneficio de sus socios.

“Cuando en nuestro País hay bancos internacionales dejando a Puerto Rico —luego de una recesión económica que lleva más de 10 años— nosotros, las Cooperativas estamos ampliando nuestros servicios para apoyar a nuestra gente. Estamos ocupando esos espacios dejados por la Banca Internacional”, expresó Pedro García, presidente ejecutivo de FedeCoop.

La apertura va de la mano de un aumento en la oferta de servicios prestatarios disponibles para la matrícula de socios. En un principio, FedeCoop servía solo a maestros que pertenecían al Sindicato de la Federación de Maestros. Sin embargo, hoy día se han reinventado y ofrecen sus servicios a todos los empleados públicos del País.

La renovación de las facilidades forma parte de los planes de crecimiento de la institución que está próxima a celebrar en marzo de 2020 su 50 aniversario. “Nuestro compromiso hoy día es más fuerte que nunca. Nos enfocaremos en atraer nuevos socios y fortalecer vínculos con las comunidades”, apuntó el presidente.

Realidad de la industria

Durante los pasados tres años los activos de las cooperativas de ahorro y crédito han incrementado en $500 millones, donde la partida de préstamos es la que mayor crecimiento ha experimentado —con un 4%— al alcanzar los $5,117 millones a septiembre pasado. Mientras, el total de activos suma $8,765 millones.

Dentro de la cartera de préstamos, los personales y las tarjetas de crédito mantienen el liderato con el 47%, seguidos por los hipotecarios, que han alcanzado el 26% y autos con 18%.

Las cooperativas —que como conglomerado ocupan la tercera institución financiera del País— han logrado registrar como sector la tasa de morosidad más baja desde 2001, al situarse en 3.41%. Asimismo, con menos sucursales, 113 cooperativas han logrado superar el millón de socios.

Una de las estrategias de las cooperativas para minimizar sus riesgos fue la diversificación de sus inversiones en bonos municipales y en otros instrumentos financieros, al igual que han logrado reducir en un 87% las inversiones en los bonos de Puerto Rico.

Para el segundo trimestre de 2013, la inversión de las cooperativas en valores de Puerto Rico ascendía a $1,094 millones, cifra que hoy apenas alcanza los $140 millones, con un valor en el mercado de $152.8 millones. Esto representa que si fuesen a disponer de ellos, el valor en el mercado está por encima del valor en los libros por 9%, lo que reduce el riesgo.

Fuente: elvocero.com

Entradas relacionadas