JORNADA DE DEBATE SOBRE LOS DESAFÍOS DEL COOPERATIVISMO Y ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

SE DIO EN EL MARCO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, QUE PRESIDE EL DIPUTADO NACIONAL JORGE VARA (UCR)


Durante el encuentro, expusieron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S), Alexandre Roig; el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Darío Eduardo Ranco; la directora de Cooperativas de la Provincia de Corrientes, Analía Bosch; el director de Cooperativas Del Ministerio de Economía y Energía del gobierno de la provincia de Mendoza, Daniel Dimartino; el director del IPACYM de la provincia de Tucumán, Regino Racedo; y el vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Alberto Balestrero.

Las exposiciones giraron en torno a “Los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual”, y cuyo principal objetivo se centró en establecer las necesidades legislativas e institucionales del sector.

Desde el I.N.A.E.S, Alexandre Roig, señaló que la idea del encuentro “es iniciar un proceso de trabajo en el ámbito legislativo para consolidar una agenda propositiva”. Luego, Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO, explicó que “representamos el 25% de la producción primaria de los productos alimentarios del país”. “Desde nuestro sector queremos propiciar el desarrollo local y que haya políticas que beneficien esta alternativa de federalizar el país”, ponderó.

En representación de la provincia de Córdoba, Darío Eduardo Ranco expresó que en su provincia “se tiene un fuerte compromiso con el asociativismo y en trabajar en forma conjunta”. Asimismo, resaltó que “se necesita tener un equilibrio dentro del marco de los recursos del estado de la provincia para articular gestiones de las asociativas”. “La función que tenemos que tener es representar una economía social y solidaria; el compromiso es estar al lado de la gente”, subrayó.

Luego, Analía Bosch, desde la provincia de Corrientes, puntualizó que “como región estamos inmersos en las características de una producción regional y de las economías regionales y siempre buscamos, en el respeto por el federalismo y un trabajo integrado, la atención de las particularidades de las economías ya que son un sector relevante para el país». “Las cooperativas son generadoras de oportunidades y fuentes de trabajo dignas, estables y decentes”, valoró. En otro aspecto, planteó poder contar con una ley de economía social y solidaria que “contemple a las cooperativas, mutuales y a las pymes y que permita lograr un desarrollo territorial”.

Desde Mendoza, Daniel Dimartino, sostuvo que en su provincia “casi no existe el cooperativismo juvenil y no hay una renovación de los cuadros cooperativos que necesitan las entidades para seguir trabajando”. Al respecto, agregó que “estamos trabajamos muy fuerte en el ámbito educativo sobre los conceptos de la actividad cooperativa para poder formar futuros emprendedores, independientemente que sean cooperativistas o no”.

Regino Racedo, representado a Tucumán y a las provincias del NOA, hizo hincapié en la necesidad de que el sector tenga financiamiento especial, ya que actualmente “la única fuente de financiamiento concreta y real es lo que aportan las propias cooperativas”, manifestó. El vicepresidente de COOPERAR, Alberto Balestrero, remarcó que “el desarrollo local es central en todo este proceso que tenemos que llevar adelante, ya que es la esencia del cooperativismo”.

Fuente: hcdn.gob.ar

Entradas relacionadas