Jóvenes de la Anantapur aprenderán en una escuela levantada por cooperativistas

Una representación de 27 cooperativas valencianas acudió a la aldea de Sirivaram, en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh en India), para inaugurar una escuela de secundaria construida gracias al apoyo de estas organizaciones de Economía Social de la Comunitat. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Una escuela en Anantapur para una vida digna’, impulsado por las cooperativas y ejecutado por la Fundación Vicente Ferrer (FVF), organización no gubernamental que cuenta con un programa de desarrollo en el sur de la India.

El proyecto transformará la vida de 367 jóvenes de la región que provienen de familias empobrecidas que se dedican mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. La escolarización de sus hijos en un centro que cumple los estándares de calidad permite seguir impulsando la cultura de la educación en la región con el objetivo de garantizar oportunidades de futuro a los más jóvenes y romper el círculo de pobreza.

Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, afirma que «Concoval está orgullosa de haber abierto la puerta a la colaboración del cooperativismo español con la FVF. Las cooperativas siempre hemos tenido vocación transformadora y, para ello, no hay mejor herramienta que la educación: esta escuela es un salvoconducto para que casi 400 jóvenes de la zona más pobre de la India amplíen su horizonte de vida y se desenvuelvan en libertad».

Con este proyecto solidario, la Economía Social valenciana refuerza su compromiso para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo global, humano y sostenible, en línea con la Agenda 2030 y da continuidad a la primera acción inter cooperativa en la Comunitat Valenciana en materia de cooperación internacional, gracias a la cual, en 2017, 24 familias sin recursos pudieron abandonar para siempre sus chozas de adobe y hojarasca y acceder a un hogar digno.

Entradas relacionadas