Jóvenes demuestran que el Cooperativismo marca la diferencia

Las cooperativas responden a muchos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes de todo el mundo. En vísperas del Congreso Cooperativo Mundial que se celebrará en diciembre, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) habló con 25 jóvenes menores de 25 años para que sus voces sean escuchadas.


El pasado 12 de agosto se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, para poner de relieve los retos a los que se enfrentan los jóvenes, y los activistas destacan las ventajas de trabajar juntos a través de las cooperativas. El modelo cooperativo -que aporta los beneficios del apoyo mutuo, la propiedad económica y la autonomía en el trabajo- está en una posición única para ayudar a los jóvenes a negociar su incierto futuro laboral. También puede ayudar a la Generación Z a trabajar para hacer realidad sus ideales de un mundo más justo y equitativo.

Para ayudar a impulsar este programa, el Congreso Cooperativo Mundial, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre de este año, incluirá actos para los jóvenes con el fin de inspirar a la próxima generación en una forma de trabajo más sostenible.

A lo largo del año, la organización presenta 25 Voces, con las historias de 25 miembros del movimiento cooperativo menores de 25 años. Estos ponderosos relatos, que se presentan en forma de vídeos cortos, fotografías y otros medios digitales, ofrecen ejemplos reales de cómo las cooperativas marcan la diferencia.

Entre ellos se encuentra Guilherme Gimenez de Oliveira, brasileño de 21 años, que cursa la licenciatura en gestión de cooperativas y trabaja en Sicredi, una cooperativa financiera con cuatro millones de socios que trabaja para mejorar los ingresos locales.

Gimenez de Oliveira dijo que “el modelo de empresa cooperativa me mostró una forma diferente de ver el dinero y las personas. Antes creía que, para alcanzar los objetivos, la gente tenía que hacer las cosas por sí misma, y como individuos. Pero aprendí que a través del modelo cooperativo podemos conseguir objetivos si se hacen cosas juntos”.

Otro miembro de este grupo, Parinaz Asareh, de 20 años, de Irán, pertenece a la Cooperativa Raheroshd, que trabaja para mejorar el sistema de enseñanza y el currículo escolar. “Siempre que haya personas que tengan el mismo objetivo y compartan las mismas preocupaciones por sí mismas y por su comunidad, formar una cooperativa es la forma más inteligente de alcanzar dicho objetivo”, sostuvo.

Smayah Uwajeneza, de 22 años, de Ruanda, añadió: “Las cooperativas son la mejor manera de forjar la igualdad, la diversidad y la inclusión”. Por su parte, Iwan Doherty, de 23 años, desde el Reino Unido, está convencido de que “las cooperativas son los elementos que permiten distribuir el poder de forma equitativa, lo que crea una sociedad más justa y próspera”.

Mientras tanto, la red CoopYouth de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), formada en 2003, ha trabajado intensamente en una serie de iniciativas para ayudar a los jóvenes a formar sus propias cooperativas y encontrar una voz en el movimiento.

La Red de la Juventud está en proceso de ultimar cuatro grandes proyectos dentro de su Plan de Acción: la creación del Comité temático sobre la Juventud de la ACI, el Proyecto de Replica CoopYouth para crear nuevas cooperativas de jóvenes, un proyecto de mapeo para ayudar a la gente a encontrar cooperativas y organismos de apoyo, y la publicación de buenas prácticas y un conjunto de herramientas.

+datos:

Las mejores prácticas y el conjunto de herramientas estarán listos para el Congreso Cooperativo Mundial, un evento híbrido que se celebrará en línea y en Seúl (República de Corea) entre el 1 y el 3 de diciembre. Antes del congreso se llevará a cabo un taller para debatir el documento interactivo en línea, diseñado para proporcionar inspiración y asesoramiento a los jóvenes para formar y desarrollar cooperativas.

Fuente: republica.com.uy

Entradas relacionadas