Kicillof presentó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de presentación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).


En Casa de Gobierno junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el presidente del nuevo organismo, Gildo Onorato, Axel Kicillof, encabezó el acto de presentación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).

El organismo es una creación de la actual gestión. El decreto fue publicado en marzo de este año pero por alguna razón recién se presenta en mayo.

En ese marco, Kicillof destacó que “con este instituto estamos jerarquizando las políticas públicas destinadas a un sector que tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, donde forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”. “El cooperativismo no es solamente un hecho vinculado a la producción, es también un instrumento que genera vínculos sociales y mejora las condiciones de vida de las y los trabajadores”, explicó.

“Estamos cumpliendo con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo: no vamos a distraernos con discusiones de teorías económicas, nuestro compromiso es defender la producción y el trabajo de las y los bonaerenses”, concluyó.

Onorato

Junto a Daniel Menéndez, quien asumió como subsecretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, forman parte de los movimientos políticos / sociales que apoyaron al kirchnerismo ya desde hace tiempo.

Menendez es de Barrios de Pie y Onorato es un referente de los trabajadores informales de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) y del Movimiento Evita. Además es presidente de Partido de los Comunes, distrito provincia, el brazo político de dichos espacios.

Onorato ya nombró a varios funcionarios: Antonio Alberto Suárez, Diego Sebastián Romac Marcuzzi, Alan Norberto Orellana, Daiana Daniela Heindl y Ángela
Pedrotti como Director General de Administración, Director de Contabilidad, Director Delegado de la Dirección Provincial de Personal, Directora de Compras y Contrataciones y Servicios Generales y Directora de Legal y Técnica, respectivamente.

El órgano desconcentrado funciona en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que encabeza Costa.

Entre sus funciones está la “definición y elaboración de planes, programas y proyectos relacionados con el fomento, práctica y desarrollo de las actividades asociativas y cooperativas en el territorio bonaerense” y el “administrar, organizar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas”.

Además administrará el “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa” establecido por aplicación de la Ley Nacional Nº 23.427, realizar estudios e investigaciones, brindar asistencia técnica a cooperativas, suscribir convenios, desarrollar líneas de asistencia económica, entre otros.

En cuanto a los recursos con los que cuenta IPAC para el funcionamiento están los del presupuesto provincial, los que le destinen las leyes nacionales y provinciales, subsidios u otros medios de estímulo que le acuerden entidades públicas o privadas internacionales, extranjeras, nacionales y provinciales, los del “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa”, y los del Fondo Especial de Recuperación de Fábricas de la Provincia de Buenos Aires, creado por Ley Nº 13.828.

Entradas relacionadas