Lanzan una campaña para evitar cierre de empresas mediante el cooperativismo

Valencia, (EFE).- La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha lanzado la campaña «Salva tu empresa, crea Cooperativa de Trabajo y no te pares» para evitar cierres y pérdida de empleo a causa de la pandemia mediante la transformación de mercantiles en crisis o sin relevo generacional en cooperativas.

La campaña está financiada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el FSE, ha informado Fevecta en un comunicado.

Según los últimos datos, en septiembre, la Comunitat Valenciana superó el medio centenar de concursos, un 18 % más que en 2019, y desde el inicio de año, concentra el 14,8 % del total de concursos de España, con 427, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

«Las empresas se están enfrentando a un contexto de gran incertidumbre. Cuando acaben los ERTE y el resto de ayudas públicas, no sabemos cuántas de ellas van a plantear el cierre. Allí donde sea viable, queremos trabajar para que, los trabajadores puedan continuar con la actividad transformándose en cooperativa de trabajo», ha explicado el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro.

La campaña pretende dejar constancia de que muchas personas, con su esfuerzo y trabajo personal, han conseguido reconducir situaciones empresariales adversas; de forma que allí donde había precariedad, crisis y visos de desempleo, se han logrado empresas saneadas que, poco a poco han encontrado su lugar en el mercado y han sobrevivido a un cierre que parecía irremediable.

Así, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Fevecta ha puesto en marcha una iniciativa conjunta para ofrecer información, asesoramiento y acompañamiento gratuitos sobre esta opción a cualquier persona cuya empresa se encuentre en una coyuntura de crisis técnica, organizativa o financiera.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, la incidido en que la Conselleria «ha destinado a los presupuestos de 2021 una línea en colaboración con el IVF, para facilitar el acceso al crédito y la inversión de las empresas que puedan poner en marcha estos procesos».

«Igualmente, revisará y reforzará la viabilidad técnico-económica de estas transformaciones para asegurar que sean satisfactorias y que fijan el empleo y la actividad económica», ha añadido y ha destacado que la iniciativa tiene como antecedente la experiencia europea «Saving Jobs» y es pionera en el España.

Ha asegurado que «ha despertado el interés de otras comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia, porque se ha demostrado en anteriores crisis como una forma válida para mantener la actividad económica», ha sostenido.

En España, un total de 450 empresas mercantiles se han convertido en cooperativas de trabajo entre 2015 y 2019, según un informe realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA).

En la Comunitat, unas 40 cooperativas que en la actualidad funcionan con éxito son el resultado de una transformación empresarial motivada por una crisis empresarial o por la falta de relevo.

Por la experiencia acumulada en el asesoramiento y acompañamiento de este tipo de procesos, Fevecta ha lanzado esta campaña, que estará en marcha durante dos meses en diferentes soportes. EFE

Entradas relacionadas