Las cooperativas de la Región han generado 800 empleos en lo que va del semestre

Ucomur reclama a la CARM que aumente un 20% su presupuesto de economía social para crear más puestos de trabajo

En lo que va de año, en la Región de Murcia se han puesto en marcha 150 nuevas cooperativas y más de un millar de empleos, casi 800 de ellos en el segundo semestre del año, y en un 80 por ciento de los casos, son trabajos estables, lo que denota que las cooperativas están cumpliendo con el pacto para la excelencia de la economía social suscrito con el Ejecutivo para el periodo 2018-2020.

Así se lo ha trasladado este miércoles el presidente de las cooperativas murcianas, Juan Antonio Pedreño, al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, a quien ha explicado que actualmente no se puede hacer frente en primera instancia a todas las solicitudes de creación de empleo por falta de fondos, por lo que las cooperativas chocan con importantes dificultades en ese campo.

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) ha pedido a la comunidad autónoma que aumente en un 20 por ciento el presupuesto destinado a economía social con el objetivo de destinarlo a una mayor creación de empleos y empresas, así como a inversiones.

El pacto, dotado con 52,1 millones de euros, supone crear a lo largo de los tres ejercicios 10.500 empleos brutos y 250 empresas, cifra esta última, ha indicado Pedreño, que se ha superado ya, a un año del vencimiento del pacto.

Pedreño se ha comprometido también con la creación de empresas “en todos los puntos de la región, evitando la deslocalización”, a través de sectores como el turismo rural y de interior, el enoturismo o el turismo gastronómico, pero ha insistido en la necesidad de ese incremento presupuestario para poder llevarlo a cabo.

Por otra parte, el presidente de Ucomur ha anunciado la creación en el primer trimestre de 2020 del primer grupo empresarial cooperativo que tendrá la comunidad autónoma, integrado inicialmente por entre 15 y 20 cooperativas y que estará abierto a las más de 1.500 de esas sociedades que hay en la región, 750 agrupadas en Ucomur.

El objetivo del grupo es mejorar la competitividad y los resultados de esas empresas y funcionar como una central de compras, mejorando precios y beneficios para sus asociados.

Por otro lado, ha mostrado el compromiso de Ucomur de participar en el impulso de la formación profesional dual, de manera que los alumnos puedan desarrollar parte de su currículo en empresas de economía social.

Del mismo modo, ha propuesto la creación de una “comisión interconsejerías” que se reúna entre dos y tres veces al año para analizar las mejoras en la economía social desde sectores tan diversos como la educación, la agricultura, la sanidad, la industria o el empleo.

Por último, y entre otros asuntos, ha anunciado la realización por primera vez en España de un congreso de economía social a nivel internacional, que tendrá lugar en la región en el primer semestre del 2020 y que se sumará a otras ferias que celebra Ucomur, como la que tendrá lugar el 15 de noviembre sobre educación concertada, la del 4 de diciembre con motivo del Día Mundial del Cooperativismo, o la de cooperativas escolares del 12 de diciembre, que reunirá a un millar de estudiantes.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, que también ha participado en la reunión junto con la secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, Yolanda Muñoz, ha destacado la “muy buena acogida” que todas esas propuestas han tenido por parte del Gobierno regional, que se ha comprometido tratar de mejorar el pacto por la excelencia de la economía social y a mejorar o, como mínimo, mantener, sus fondos.

Fuente: murciaeconomia.com

Entradas relacionadas