Misiones: impulsan la participación femenina en la conducción de cooperativas y mutuales

misionesonline.net

La Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia, Karina Aguirre convocó a una reunión de trabajo a representantes de legislatura misionera para pensar y diseñar planes de acción en conjunto con el objetivo de sumar mujeres a los consejos administrativos de las cooperativas en Misiones

Junto a la directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper, recibió a Anazul Centeno, Rosana Franco, Rafael Pereyra Pigerl y su asesora Marcela Pellegrini, con quienes analizaron la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en los diversos rubros en los que se desempeñan laboralmente.

En ese sentido destacaron que las cooperativas, sobre todo las de servicio, son muy importantes hacia el interior de la provincia en donde cumplen labores indispensables. Son sectores que están casi completamente cubiertos por miembros varones y donde se hace necesario poner en acción distintas herramientas, incentivos y estrategias para aumentar la participación de las mujeres en los espacios administrativos o asamblearios.

Una discusión que se viene dando, en la sociedad en general, con más fuerza en los últimos en años en la búsqueda de desestimar roles estereotipados derivados de la matriz formada por las valoraciones colectivas.

Hubo coincidencia en que la forma de combatir estas visiones que limitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres es la planificación y diseño de estrategias desde la gestión de políticas públicas que estén enfocadas en erradicar esas diferencias entre varones y mujeres en el campo profesional. Como ejemplo se mencionó lo logrado con la paridad legislativa en la Cámara de Representantes.

En ese marco, Aguirre y Sapper expresaron un interés profundo y una total apertura a las propuestas en tanto que Centeno, Franco y Pigerl afirmaron que desde la bancada del Frente Renovador, diputados y diputadas entienden que no será tarea sencilla pero que empezar a planificar estas acciones y diseñar propuestas es una tarea necesaria de ser ejecutada en pos de una sociedad más igualitaria en materia de posibilidades de desarrollo profesional para las mujeres.

Entradas relacionadas