Ucomur busca dinamizar el empleo en la Región a través de diversos proyectos

RUBÉN JUAN SERNA/Murcia

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, lidera distintos proyectos en la Región con tres objetivos principales: la creación de puestos de trabajo, la estimulación de proyectos empresariales en forma de cooperativas de trabajo asociado y la formación a estudiantes, parados y trabajadores en distintas facetas con objeto de alcanzar mayor capacitación en el empleo.

Esto permite afirmar que Ucomur constituye un importante motor dinamizador y demuestra su función como vertebradora de la Región y creadora de empleo y bienestar. Los proyectos, además, se desarrollan en diferentes municipios. Para Ucomur y para el cooperativismo en su conjunto impulsar la economía local y atender a las necesidades de los pequeños municipios es fundamental.

Archena Gusta, descubre su valle

Ucomur, junto con el Ayuntamiento de Archena, desarrolla un proyecto de formación para el sector turístico en el Valle de Ricote. El proyecto cuenta con acciones formativas tanto en la hostelería como en el turismo, para así generar oportunidades en estos sectores. Su base de operaciones será el vivero de empresas del Ayuntamiento de Archena. A juicio de su alcaldesa, Patricia Fernández, «Archena es un referente de turismo termal, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional, y el proyecto es muy interesante porque vincula esto con acciones formativas y preparación para las salidas profesionales, todo ello para generar puestos de trabajo y oportunidades para jóvenes y no jóvenes de cara a un futuro cercano.

La formación del proyecto correrá a cargo de la consultora Next International Business School, una escuela de negocios especializada en la enseñanza de nuevas profesiones en áreas de negocio emergentes, en las nuevas tecnologías y en el acceso a la comunidad empresarial internacional. Esta consultora está liderada por el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal.

Ucomur, desde siempre, ha apostado por impulsar la oferta turística del interior de la Región de Murcia, al igual que ha prestado especial atención al desarrollo empresarial de los distintos ayuntamientos que conforman la Comunidad.

Cooperativa de Emprendedores

Otro proyecto que recientemente ha sido presentado por Ucomur, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Campus Mare Nostrum, es Cooperativa de Emprendedores. El proyecto consistirá en la convocatoria de un concurso en ambas universidades para seleccionar proyectos empresariales innovadores dentro del ámbito universitario. Podrán ser presentados por cualquier alumno matriculado en la universidad o recién egresados y cada una elegirá cinco proyectos entre los presentados.

Cooperativa de Emprendedores permitirá diseñar un nuevo modelo desde el ámbito cooperativo con mentorización y tutela de los proyectos e incluso la búsqueda de alternativas que permitan integrar en los proyectos a investigadores relevantes. El proyecto, de una duración de tres años, consistirá en la creación de una cooperativa a la que se adscriben los emprendedores.

Los planes van dirigidos a la población estudiantil, parados y trabajadores de los 45 ayuntamientos

Otras ventajas de las que disfrutarán los participantes gracias a la cooperativa de emprendedores son: un espacio físico para que se puedan instalar; gestión económica y contable inicial de las actividades desarrolladas en la fase de validación para evitar gastos; formación y tutorización en las áreas de gestión empresarial, y apoyo comercial inicial de cara a la búsqueda de los primeros clientes.

El objetivo de Cooperativa de Emprendedores es que una vez los proyectos salgan de la cooperativa puedan conformarse en una empresa. Así, permite probar el producto o servicio de forma directa con su marca a través de una cooperativa. La principal diferencia de la iniciativa frente a otras es que los seleccionados testean su producto o servicio en el mercado sin incurrir en los costes que esto supone.

A Cooperativa de Emprendedores se pueden presentar proyectos colectivos de dos o más personas que tengan un alto componente innovador, cuya actividad sea de servicios principalmente, aunque se pueden incorporar proyectos tecnológicos con apoyo de infraestructura de las universidades. Asimismo, no tienen que suponer una inversión inicial elevada en la fase de testeo y validación y no deben requerir la apertura de un local para el inicio de sus actividades comerciales.

Escuela de Ensayo Empresarial La Luz

La Escuela de Ensayo Empresarial La Luz es un proyecto de formación y empleo cooperativo en el sector hostelero puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, Ucomur y en colaboración con la Dirección General de Economía Social y la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento de Murcia. Este proyecto fue presentado el pasado martes 29 de septiembre en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex; el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto Álvarez de Cienfuegos; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el chef murciano con dos Estrellas Michelin, Pablo González-Conejero.

Formación y empleo a través de la creación de una cooperativa real son la esencia de un proyecto que conlleva la reapertura del restaurante del Centro de Visitantes de La Luz, y que consiste en la selección de seis profesionales salidos de escuelas de hostelería cada año que recibirán una formación de calidad al tiempo que desarrollan su actividad hostelera bajo la fórmula de una cooperativa de trabajo asociado.

El cooperativismo aboga por impulsar la economía local y atender las demandas de todos los municipios

La enseñanza es uno de los pilares fundamentales del proyecto y por ello los trabajadores de la Escuela de Ensayo Empresarial La Luz recibirán durante dos días a la semana un plan específico de tutorización y formación en aspectos como: gestión de proyectos, comunicación, administración…, todos ellos coordinado por Ucomur.

Unión 21

Otro de los proyectos estrella del cooperativismo durante este año 2020 es la creación y presentación de Unión 21, una iniciativa impulsada por la Unión de Cooperativas de Trabajo, Ucomur, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza, Ucoerm, con el objetivo de actuar como central de compras. La finalidad de Unión 21 es aprovechar el alto volumen de negocio que generan todas las cooperativas asociadas para conseguir los productos y servicios necesarios con las condiciones más favorables. Bajo esta fórmula compartida se alcanza un ahorro del 15%-20% sobre el precio que se conseguiría de forma individual en la mayoría de bienes y servicios adquiridos.

Unión 21, que ya cuenta con 30 cooperativas asociadas, permite de esta manera la creación de un canal de comunicación entre las cooperativas y los proveedores de productos y servicios. En estos primeros meses Unión 21 se ha centrado en la dotación a las cooperativas de enseñanza de productos de protección frente a la Covid: mascarillas, geles o pantallas protectoras. En estos momentos está gestionando nuevos proyectos relacionados con el ahorro energético con el fin de proveer energía renovable y la instalación de placas fotovoltaicas.

Unión 21 está abierta a la participación no solo de cooperativas asociadas a Ucomur y Ucoerm, sino a las empresas en general que quieran beneficiarse de los descuentos conseguidos a través de esta fórmula cooperativa de compra de bienes y servicios.

Antares

El proyecto Antares, financiado por la Unión Europea para el periodo 2018-2020, es uno de los 122 gestionados por Cepes con cargo al Fondo Social Europeo y uno de los que mejores resultados obtiene en toda España a juzgar por el número de cooperativas creadas a raíz de su aplicación, alcanzando la Región de Murcia los primeros puestos a nivel nacional tanto en creación de empleo como de cooperativas. Este proyecto persigue una serie de actuaciones destinadas directamente a la creación de empresas y entidades de economía social en general, y de cooperativas en particular.

En concreto, Antares contribuye con sus acciones a incrementar el número de emprendedores bajo la fórmula de la economía social, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a las personas emprendedoras. Por otro lado, favorece el desarrollo y generación de nuevos empleos mediante la consolidación de empresas de economía social, a través de servicios de apoyo y tutorización que permitan mejorar sus herramientas de gestión y el desarrollo de nuevas medidas y políticas empresariales. También, facilita procesos de transformación y reconversión empresarial mediante el asesoramiento, el desarrollo de procesos y la articulación de ayudas, contribuyendo al mantenimiento del empleo y evitando el cierre de empresas en situación de crisis, por un lado, y al incremento del empleo, por otro, ayudando a regularizar actividades económicas no formales o irregulares, y tutorizándolas en su desarrollo. Y, por último, fomenta y potencia el ámbito de la economía social de manera genérica, y el movimiento cooperativo de un modo más específico y particular, y sensibiliza sobre la importante labor de la economía social como agente generador de empleo y cohesión social, mediante el desarrollo de acciones de comunicación y difusión del desarrollo, ejecución y resultados del proyecto considerado ante la opinión pública.

Transición digital y Educación

De la mano de Ucoerm surge este proyecto que se llevará a cabo durante tres cursos escolares completos y que contará con expertos formadores de distintos campos y procedentes de la Región de Murcia y de otras comunidades, que desarrollarán su tarea didáctica de forma virtual en sus primeros meses, dadas las limitaciones existentes en estos momentos por razones sanitarias.

El plan incluye la formación de más de 300 docentes anuales, de manera que en tres años se alcanzarán en torno a mil docentes. La situación sobrevenida tras la pandemia ha acelerado aún más los cambios que se estaban produciendo en el ámbito de la comunicación y en el educativo, y Ucoerm quiere ser vanguardia de esos cambios, introduciendo en la Región estrategias pioneras para ofrecer la mejor educación posible. Ucoerm se ha caracterizado por apostar por la innovación y las nuevas tendencias educativas. Desde esa perspectiva se han diseñado los congresos que Ucoerm lleva décadas celebrando, con la participación de ponentes de primer nivel nacional e internacional.

Entradas relacionadas