Urcacyl se embarca en el relevo generacional con el plan ‘Cultiva

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias colabora en el programa financiado por el Mapa para ofrecer a agricultores y ganaderos jóvenes la oportunidad de consolidar conocimientos ‘in situ’


La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, se ha embarcado un año más de forma activa en el programa de estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones de referencia, ‘Cultiva 22’. El programa, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) tiene como objetivo ofrecer a agricultores y ganaderos, con menos de 41 años, la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agroalimentaria, informa Urcacyl.

En esta ocasión, un joven agricultor procedente de la Comunidad Valenciana «acaba de aprovechar una magnífica oportunidad con una estancia de catorce días de duración en una explotación agraria de referencia de nuestra región, la cooperativa Crica, en la localidad vallisoletana de Megeces, donde ha profundizado en conocimientos técnicos a nivel práctico aprovechando para conocer otros modelos productivos y de gestión».

Además, la estancia se ha completado con la visita técnica a un centro tecnológico de referencia de la región, la Estación Tecnológica de la Leche, en Palencia, que siendo un centro perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha ofrecido al alumno la oportunidad de conocer unas modernas instalaciones, equipadas con recursos para la puesta en marcha de proyectos de I+D relativos al sector de la leche y sus derivados lácteos.

Esta iniciativa supone la tercera edición de lo que ya se inició como proyecto piloto a pequeña escala en el año 2020. En aquel momento, Urcacyl como organización coordinadora, contó con la participación de un joven de origen vasco que también viajó hasta las instalaciones de la cooperativa Crica, lo que resultó ser una experiencia «de resultados muy gratificantes y enriquecedores tanto para la explotación como para el beneficiario», explica Urcacyl. También en la convocatoria del año 2021, Urcacyl participó con la acogida de dos jóvenes que realizaron estancias formativas en dos explotaciones modelo –una de carácter mixto y otra de ganado ovino de leche–.

Urcacyl, junto a las personas titulares de las explotaciones modelo, participa en el Programa Cultiva22 a través de Cooperativas Agroalimentarias de España, entidad representativa de la economía social agraria española que colabora con el Mapa en el desarrollo de esta iniciativa con la que se pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional.

El programa ‘Cultiva22’, convocado el pasado año y aún en desarrollo, está dirigido a jóvenes agricultores o ganaderos, que se incorporaron como responsables de explotación a partir del 1 de enero de 2017 (teniendo menos de 41 años en el momento de su instalación).

Se trata de un programa de estancias formativas para jóvenes con una duración de 5 a 14 días en explotaciones modelo de acogida situadas en toda España. Este programa es totalmente gratuito para los participantes y lo financia el Mapa.

Del catálogo de explotaciones modelo de la convocatoria, 76 pertenecen a socios de cooperativas, presentadas a través de Cooperativas Agroalimentarias de España y sus federaciones y uniones territoriales.

Estas 76 explotaciones modelo seleccionadas por el programa pertenecen a socios de cooperativas agroalimentarias o SATs en cuyos programas se ofrece la oportunidad, a través de visitas técnicas complementarias, de conocer cómo se afrontan las fases posteriores de transformación, comercialización, innovación, etcétera, a través de ellas mismas o de entidades de referencia de la zona, como cooperativas, industrias, asociaciones, centros de investigación, entre otras, y acercar interesantes experiencias del modelo cooperativo a los participantes.

Entradas relacionadas