Abraham Galo recorrió la Coopi: “Vi una entidad muy ordenada con ganas de seguir creciendo”

El martes pasado, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del gobierno de la provincia de Córdoba visitó la Cooperativa Integral.

El funcionario que se desempeña en la órbita del ministerio de Industria, Comercio y Minería, recorrió las instalaciones administrativas, la planta potabilizadora de agua de Cuesta Blanca, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Costa Azul y el Banco Solidario de Sangre.

“La impresión que me llevo es la de una entidad ordenada, que por lo que hemos visto es eficiente y que el ERSEP y las entidades que lo regulan lo deben estar evaluando. La verdad es que vi una entidad muy ordenada, con trabajadores -hombres y mujeres- con muchas ganas de seguir creciendo”, evaluó en diálogo con VillaNos Radio.

Galo se refirió, también, a la experiencia de las cooperativas como prestadoras de servicios públicos. “Nosotros entendemos que es importante la prestación de esos servicios de parte de las entidades. Nuestra provincia tiene la particularidad que, en más de 200 localidades, los servicios básicos los prestan entidades de este sector. Creo que es fundamental, y que hay que trabajar en esa línea, trabajando en el diálogo, en el respeto, en la colaboración mutua”, dijo. Y planteó que, “el gran desafío que tiene el sector es la comunicación; no concibo un sector cooperativo creciendo y desarrollándose con plenitud sin la comunicación, sin la información hacia los asociados y los usuarios, y que la ciudadanía sepa qué hace, cómo lo hace, y en qué invierten las entidades”.

“Éste es el gran desafío que tiene el sector hacia adelante. Lo digo porque, realmente, estoy convencido que cuando el sector tiene que demostrar todo lo que hace es porque no lo informó previamente. Por eso el objetivo de estos años del sector cooperativo es informar interna y externamente todo el desarrollo que viene realizando en el territorio de Córdoba, porque la verdad es mucho y es muy diverso”, insistió.

Por otra parte, destacó el accionar del movimiento cooperativo en relación a las fuentes laborales, sobre todo en tiempos de crisis.

“Creo que el cooperativismo siempre ha estado en los momentos complicados de la Argentina, en los momentos de crisis cuando a un empresario no le es rentable tal o cual actividad la deja de llevar adelante y, en cambio, el cooperativismo es todo lo contrario, pues es en los momentos de crisis donde más crece, donde más se desarrolla y donde más acciones solidarias demuestra. Y la verdad es que debemos ser totalmente honestos con la gente; nosotros, con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tenemos algunas diferencias, porque en estos momentos complicados en vez de abrirle al sector las posibilidades de generación de nuevas entidades se las cierran. Cada vez que vienen a la provincia de Córdoba a entregar recursos no nos consultan si entendemos que son necesarios para su implementación. Nosotros, conociendo el territorio, podríamos marcarles una visión distinta, marcarles cuáles son las entidades serias, responsables, que vienen trabajando en un desarrollo concreto, y cuáles son las entidades que están complicadas y que también necesitan una ayuda, pero de otra magnitud. Por lo tanto, tuvimos algún desencuentro, pero soy un hombre de diálogo, nací y me formé en la democracia y por eso creo en el diálogo como la base de toda construcción, y en este caso de construcción institucional. Por eso vamos a apelar a la buena predisposición, y vamos a trabajar como siempre lo hicimos educada y responsablemente en el diálogo”, afirmó.

En este contexto el funcionario sostuvo que, “hoy, más que nunca, nos tenemos que abrazar como hermanos, como argentinos, como vecinos en el caso de comunidades como la de Villa Carlos Paz, y pensar en el bien común, pensar en el otro”.

“No veo muchas empresas monopólicas o megaempresas invirtiendo en educación y cultura como lo están haciendo ustedes y un montón de cooperativas en todo el territorio de la provincia de Córdoba, porque eso no es rentable; todo lo contrario, para ellos es un gasto. Nosotros, como el sector, entendemos que eso es una inversión. Por lo tanto, invertir en que los jóvenes entiendan cómo es el cuidado del agua, cuál es el proceso que lleva su potabilización, es invertir en ambiente, es invertir en talleres educativos y culturales, es invertir en presente y en futuro. Es, en suma, invertir en identidad cultural, que es lo que necesitamos. Entendiendo eso, el sector tiene un futuro enorme por delante”, valoró.

Desde que asumió al frente de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, una de las tareas a las que se abocó Galo fue recorrer el territorio para conocer la realidad de primera mano.

“Cuando nos tocó asumir hace casi cuatro años tomamos como objetivo tratar de modernizar el área, porque es un área administrativa donde se generan trámites habituales de todas las entidades, tanto de mutuales como de cooperativas. También nos generamos el compromiso de recorrer toda la provincia de Córdoba. Si bien tenemos una diversidad muy amplia en materia de cooperativismo y mutualismo, donde contamos con más 1200 cooperativas y 400 mutuales aproximadamente, tratamos de recorrer la provincia, de acompañar a las entidades y ver cuál es el trabajo que realizan y, así, conocer en profundidad el desarrollo del sector en todo el territorio de la provincia de Córdoba, que es muy diverso. Tenemos cooperativas de servicios públicos, cooperativas de vivienda, agrícolas, mutuales muy importantes en el interior provincial, en fin, sectores muy diversos que van desde pequeñas cooperativas de trabajo hasta grandes cooperativas prestadoras de servicios que hacen a todo el desarrollo del territorio cordobés”, expresó.

“Nosotros valoramos el trabajo de todas y cada una de las entidades. Desde su nacimiento, la entidad cooperativa surge cuando llegan nuestros abuelos inmigrantes a diferentes puntos del país, organizándose y poniéndose de acuerdo para la prestación de algunos servicios, para la solidaridad mutua a la hora de trabajar la tierra, prestarse las máquinas, o bien, para asociarse y de esa manera poder comprar las máquinas para labrar la tierra. Así surge el cooperativismo y el mutualismo, y por eso en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires están fuertes. Esos gringos visionarios se asociaron, se agruparon y donde no llegaba el Estado llegaron ellos agrupándose y entendiendo que era la forma. La provincia de Córdoba es un ejemplo, y es por eso que invertimos mucho en cooperativismo y mutualismo, formando a nuestros jóvenes y niños, que seguramente serán quienes lleven adelante las instituciones señeras en todo el territorio provincial, y que siendo emprendedores y profesionales tengan una mirada cooperativista, de solidaridad y colaboración mutua. Así que nos sentimos orgullosos y felices de poder, este año, concretar las Cuartas Olimpíadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, con la participación de más de 4000 jóvenes de la provincia, y demostrar que los niños y los jóvenes pueden y les interesa, y que si se les da la oportunidad la aprovechan y la hacen suya llevando adelante cooperativas y mutuales en todo el territorio de Córdoba”, concluyó.

Fuente: lajornadaweb.com.ar

Entradas relacionadas