Ariel Guarco, el argentino que preside la Alianza Cooperativa Internacional, fue premiado en España

Fue en el marco de su gira internacional, que también incluyó actividades en India y Rusia. En su visita al país ibérico, recibió la distinción  Denon Artean, otorgada por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.


El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, recibió el premio Denon Artean, otorgado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi en la localidad de San Sebastián, en el marco de la gira internacional que realizó por España, India y Rusia.

“Los grandes desafíos que atravesamos como humanidad hemos de resolverlos cooperando en cada territorio, impulsando empresas donde las personas y el ambiente sigan siendo el centro. Desde cada localidad, desde cada región, desde cada comunidad, se erigen los pilares que sostienen a este movimiento con alcance mundial”, aseguró el cooperativista argentino en la localidad española.

Con esas palabras, Guarco se dirigió al cooperativismo de Navarra. Fue en uno de los varios encuentros que mantuvo con líderes del sector, jefes de gobierno, ministros y embajadores tanto en el país ibérico como en India y Rusia.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, recibió el premio  Denon Artean

“Las cooperativas tenemos una Identidad que nos hermana a nivel global, pero la misma sólo es útil si nos moviliza para resolver juntos los problemas concretos que hay en nuestros territorios”, consideró el pasado 6 de octubre, al recibir el reconocimiento, otorgado a la ACI por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (País Vasco).

En las vísperas de esa celebración, el líder cooperativo mundial mantuvo distintas reuniones con el Jefe de Gobierno vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu; con la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y con el Diputado General de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano.

El dirigente también visitó la sede de Mondragón, donde lo recibió el presidente de la Corporación Cooperativa, Iñigo Ucín. “Es una experiencia impactante, sostenida por el trabajo cooperativo de más de 80 mil personas. Nacida aquí, en el País Vasco, durante la segunda posguerra, es un ejemplo de principios cooperativos en acción y con llegada a todos los continentes”.

En la Asamblea de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), donde presentó su libro “Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global”, Guarco señaló: “El mundo está viendo a nuestro modelo como una herramienta clave para reconstruir, mejor y juntos, cada uno de los pilares de nuestras sociedades que hayan sido dañados por la pandemia y por las distintas crisis que nos vienen afectando en los últimos años”.

Otros intercambios fueron mantenidos por el presidente de la ACI con la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Confederación Cooperativa de Euskadi (Konfecoop), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe) y la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi).

Actividades en India y Rusia  

Vale destacar que, antes de arribar a España, Guarco participó en India de la Conferencia Nacional Cooperativa organizada por la agrícola IFFCO y la Unión Nacional NCUI. En ese marco, dialogó con el flamante ministro de la Cooperación del país asiático, Amit Shah, mantuvo intercambios con 17 organizaciones y visitó las oficinas de la ACI para la Región Asia-Pacífico.

Durante la jornada, la máxima autoridad de la ACI expresó su “profunda satisfacción por la decisión del primer ministro (Narendra Modi) de crear el Ministerio de Cooperación, por primera vez desde la independencia de la India, lo cual genera la oportunidad de fortalecer junto a las organizaciones el modelo cooperativo y contribuir, así, a la prosperidad” de ese país.

Luego de las actividades en India, Guarco viajó a Tula, Rusia, para ser parte del Foro Internacional de Cooperativismo de Consumo convocado por Centrosoyuz, una organización con 190 años de trayectoria y socia de la ACI desde 1903. Allí tomó contacto con dirigentes cooperativos de ese país y de otros de la región, además de compartir varias horas con el embajador argentino, Eduardo Zuain.

“Las cooperativas actuamos impulsadas por la participación de cada uno de nuestros miembros, en cada uno de nuestros territorios. Significa que nos comprometemos con cada comunidad donde estamos insertas y que, saliendo más allá de nuestras fronteras, podemos responder a las demandas emergentes en un mundo que cambia de forma vertiginosa y cuyos desafíos se actualizan permanentemente”, subrayó.

Fuente: Prensa

Entradas relacionadas