Crearán una Cooperativa de Actores Múltiples para la valorización de reciclables en Laprida

Es una de las primeras del país, integrada por la Municipalidad de Laprida y la cooperativa Creando Conciencia. Recibirán, separarán, clasificarán y transformarán los residuos en un producto nuevo. 


La Municipalidad de Laprida, bajo la intendencia de Pablo José Torres, y la cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental e inserción social, desarrollarán, en forma conjunta un Centro de valorización de material reciclable, que será, a su vez, una de las primeras Cooperativas de Actores Múltiples del país.

Se trata de un formato nuevo, en la Argentina, que implica la posibilidad de que diferentes actores –cooperativos, mutuales, Estado y otros- puedan asociarse bajo una misma entidad, con objetivos comunes.

En este caso, ese objetivo es un Polo de valorización de residuos, que implica la recepción, separación, clasificación y transformación en un producto nuevo, que pueda ser reinsertado en el sistema.

Para ello, la intendencia de Laprida aporta el predio donde se desarrollarán las tareas, que es el Parque Industrial de la ciudad, así como dos galpones y maquinaria que se utiliza para la molienda.

Por su parte, Creando Conciencia aporta la idea y el conocimiento, ya que esa misma tarea de recolección, separación, clasificación, transformación y reinserción la lleva a cabo, desde hace años, en su Polo Cooperativo de Benavídez.

Actualmente, en dicha planta, Creando Conciencia produce mobiliario urbano, a partir de madera plástica reciclada; y útiles escolares, realizados mediante la transformación del telgopor. También con plástico reciclado, genera otros productos como perchas y mates.

El nuevo Centro de valorización de Laprida, además de contribuir al cuidado ambiental, mediante el reciclado de residuos, generará trabajo para los vecinos de la zona, que se capacitarán y formarán en la tareas afines a la separación, reciclado y transformación.

El proyecto ya se está llevando a cabo y, desde la cooperativa y la intendencia, apuntan a poder tener el Centro en funcionamiento a principios de 2022.

«La cooperativa de múltiples actores es importante para nuestra Comunidad porque apostamos a generar alternativas laborales a partir del reciclaje de residuos, generar lo que se denomina empleo verde. Tenemos una historia relacionada con el reciclaje que se inició con la primera Planta de Tratamientos de Residuos de Latinoamérica, y queremos profundizar ese camino yendo a la producción, a partir de elementos que recibimos en nuestra Planta y que pueden transformarse en insumos para nuevos productos. El cuidado del ambiente y su vínculo con la producción son ejes centrales de nuestra Gestión, por eso esta línea de trabajo la evaluamos como un incipiente camino destinado a la generación de empleos verdes en nuestro Distrito», señaló Pablo José Torres, intendente de Laprida.

“Desde el sector cooperativo siempre intentamos que diferentes actores formen parte de los proyectos tendientes a cuidar el medioambiente y generar trabajo digno. Gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Laprida, podremos contribuir al reciclado de residuos de la zona y a la vez generar nuevas fuentes de empleo, con todo lo que eso implica”, opinó Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Recuperadores urbanos, recolectan, separan, clasifican, reciclan.

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra. Más info en: https://creandoconciencia.com.ar/

Entradas relacionadas