El Gobierno bonaerense le otorgó la certificación de Calidad Cooperativa a Creando Conciencia

Tras 6 meses de capacitaciones a parte de sus integrantes, la agrupación de Benavídez obtuvo este sello que le da un valor agregado a sus productos reciclados. Es una de las primeras 20 de la provincia en recibirlo.


La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia, de Benavídez (partido de Tigre), conformada por ex cartoneros y dedicada a la inclusión social de sus miembros y el cuidado ambiental, recibió el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC).

El sello, que otorga la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, del Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia, e Innovación Tecnológica, implica un reconocimiento al sistema productivo, social e institucional de la agrupación.

De esta forma, la certificación le dará un diferencial en el mercado a los productos que elabora Creando Conciencia. Entre los que se encuentran una gama de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada (bancos, mesas, huertas, etc.), un kit de útiles escolares diseñados a partir del telgopor reciclado (reglas, compás, etc.), y otros artículos como mates y perchas.

En ese sentido, Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), señaló que este etiquetado identificatorio “es una perfecta herramienta para ayudar a la aplicación de la Ley de Góndolas, no solo en las cadenas cooperativas, sino también en los grandes grupos supermercadistas”.

Al respecto, vale recordar que dicha norma, de carácter nacional, busca que los precios sean claros para los consumidores, y puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, elaborados por diferentes actores de la economía popular, como cooperativas y mutuales.

Así, según señaló Martínez, el RECC es la certificación necesaria, en el territorio bonaerense, que automáticamente generará una aplicación de la Ley de Góndolas en el caso de los productos elaborados por el sector cooperativo.

Asimismo, el dirigente resaltó que estos sellos también existen en otras provincias, como Santa Fe, con la intención de certificar que los productos que están en las góndolas tengan “una marca distintiva”.

Por otro lado, vale destacar que, para obtener la Certificación de Calidad Cooperativa, un 30% de los asociados de Creando Conciencia debieron hacer capacitaciones virtuales, además de dar cuenta de distintas cuestiones sociales, administrativas y organizativas que hacen a la labor de la agrupación, y que fueron corroboradas por medio de exámenes, junto a recorridas que se llevarlo a cabo para demostrar la eficiencia del sistema productivo y de la organización de las áreas de trabajo.

De este modo, Creando Conciencia logró estar en el primer grupo de unas 20 cooperativas bonaerenses de trabajo, sobre una matrícula de casi 3 mil, en conseguir esta documentación, que en los próximos días será entregada de manera protocolar por parte de la Directora Provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi.

Fuente: conarcoop

Entradas relacionadas