La Cooperativa de Recuperadores Urbanos despachó 15 toneladas de cartón

A menos de un mes del último envío de materiales, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos despachó 15 toneladas de cartón que serán reinsertados como insumos en la industria.

El ritmo de trabajo crece día a día en la Cooperativa. El primer envío, que constó de 30 toneladas de materiales reciclables, demoró 8 meses. Un mes después se realizó el segundo envío de 15 toneladas de reciclables. El tercer envío también totalizó 30 toneladas sólo de cartón, que se recibieron, procesaron y acopiaron en el plazo de 20 días.

Desde el comienzo de este proceso organizativo el único apoyo monetario percibido a nivel municipal es un subsidio de $20.000, que al día de hoy no llega a cubrir el monto mensual del alquiler. Tampoco se ha concretado el convenio a través del cual el municipio proveería de transporte interno de los reciclables desde la sede de la cooperativa hasta el ferrocarril. No obstante el escaso apoyo estatal, las y los cartoneros se siguen organizando y recuperan día a día cada vez más materiales. Esto también es posible gracias a la colaboración de vecinos y vecinas que solidariamente acercan sus reciclables a la cooperativa.

La venta a Buenos Aires permite acceder a un mejor precio de venta y, por otro lado, habilita a que los recuperadores urbanos incorporen a sus recorridos diarios materiales que anteriormente no tenían comprador en la ciudad como es el caso de los plásticos (PET, polietileno de alta densidad, entre otros) y los envases tetra-brik. Además de retribuirles un precio justo a las y los recuperadores urbanos, son 15 toneladas de residuos que no tendrán como destino el relleno sanitario.

La cooperativa de recuperadores urbanos está ubicada en Irigoyen 1178 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 y los sábados de 9 a 13. Para más información contactarse a: https://www.facebook.com/CooperativaRecuperadoresTandil/

cooperativarecuperadorestandil@gmail.com

Fuente: lavozdetandil,com.ar

Entradas relacionadas