La empresa cooperativa y su resiliencia en tiempos de crisis

COSTA RICA/ELPERIODICOCR.COM

*Sergio Navas es Vicerrector de Desarrollo Global, de la Universidad FUNDEPOS y Director General del Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación (IDEPI)

El cooperativismo moderno, reconoce sus orígenes en el año de 1844, cuando en el pueblo de Rochdale en Inglaterra, un grupo de 28 personas trabajadoras de la industria textil (27 hombres y 1 mujer), visualizan su destino económico formando una cooperativa de consumo llamada la “Rochdale Equitable Pioneers Society”, liderada por Charles Howard, discípulo de Charles Owen, a quien se le considera el padre moderno del cooperativismo.

Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el 2019, hay más 1 200 millones de miembros de cooperativas en el planeta, alrededor de un 10% de la población empleada en el mundo, y de este gran conglomerado cooperativo, las 300 más grandes generan más de 2 billones USD en rentabilidad.

En Costa Rica la historia cooperativa inició el 25 de agosto de 1943, cuando se emitió en el Código de Trabajo un capítulo dedicado a las asociaciones cooperativas, siendo así la primera legislación en materia cooperativa. Pero, no fue hasta el 25 de abril de 1987, mediante Decreto Ejecutivo, que se oficializó el “Día Nacional del Cooperativismo”, para recordar los valores cooperativistas, así como aportes al país; a raíz de líderes como Rafael Angel Calderón, Rodrigo Facio, Luis Alberto Monge Alvarez, entre otros.

En nuestro país, hay aproximadamente 700 empresas cooperativas, con más de 1.150.000 asociados cooperativistas, es decir el 21% de la población de nuestro país. El cooperativismo es creador de empleo directo e indirecto, generador de emprendimientos y empresas; así analizado por el Centro de Investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Profesional (IDEPI) de la Universidad FUNDEPOS.

Algunos datos relevantes, más de 1 millón de personas son atendidas en los 117 Ebais de las Cooperativas del sector Salud, que inciden en el 4.3% del empleo total generado por el sector cooperativo. En el mercado se encuentran colocados 2 billones 569 mil millones de colones en crédito por Cooperativas de Ahorro y Crédito, anualmente 33.357.850 usuarios utilizan el servicio de transporte público cooperativo y más de 708 mil beneficiarios del servicio de electrificación, según lo detalla INFOCOOP para el 2019.

Actualmente, nos dirigimos a una nueva modalidad de vida, debido al Covid -19; cambios que afectan todos los ámbitos en que nos desenvolvemos, por esto, no hay una mejor ruta que aplicar en nuestros campos de acción los Principios filosóficos y Valores del Cooperativismo.

No es casualidad que los modelos capitalistas tradicionales hayan adaptado valores fundamentales del cooperativismo, tal y como, el capitalismo consciente, la economía circular, el capitalismo holístico; con el fin de buscar la aceptación empresarial y de los líderes políticos, y brindar alternativas contra las prácticas desiguales y antiguas del desarrollo tradicional capitalista, y lograr el Bien Común.

Es tan importante el impacto del sector cooperativo, que la Organización de las Naciones Unidas declaró el día Internacional del cooperativismo (conocido como CoopsDay) cada primer sábado de julio, en este caso hoy 4 de Julio. Un día simbólico donde se vive la libertad y al mismo tiempo la confraternidad que la esencia cooperativa siempre ha demostrado.

Como remarca la ONU, el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. Debido a su modelo natural las Cooperativas son el único modelo empresarial capaz de resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas, principalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, un desafío continuo para toda la humanidad.

¡Por hoy, felicitamos por sus logros a los cooperativistas del país y del orbe, que de forma visible o no, hacen que el Movimiento Cooperativo cada vez se fortalezca más en beneficio de Bien Común!

Entradas relacionadas