La empresa que se transformó en cooperativa para persistir en el tiempo

Desde hace algunos años, la empresa de Bolsas Kraft es observada como una experiencia exitosa. Es que, tras varios ideas y vueltas, y tropiezos en el medio, logró poner de pie una empresa privada quebrada para transformarla en una cooperativa de trabajo. Allí, no sólo recuperó clientes de Puerto Rico y de la provincia, sino que se posicionó como una empresa que va en búsqueda de nuevos mercados.
La cooperativa dedica buena parte de su producción a la elaboración de envases de papel para diferentes productos tales como yerba, té y almidón. Las bolsas cuentan con un plastificado y laminado de aluminio, blancas o de color kraft (que son marrones) y tiene capacidad para albergar distintos pesajes.
La fábrica se ubica en Uruguay al 400, uno de los sitios más antiguos de la localidad. A pesar del paso del tiempo, los vecinos la siguen llamando como “La Arminda”, nombre que tenía cuando apenas surgió.
Sin embargo, la firma no escapa de la actual crisis. Al respecto Gabriel Berón, presidente del consejo administrativo de la cooperativa, reconoció que la escalada de la divisa estadounidense afectó el mercado porque gran parte de los insumos cotizan en dólares.

En diálogo con El Territorio indicó que, en efecto, varios de los productos del mercado internacional no ingresan al país y que ello derivó en un incremento del consumo de elementos y productos de carácter misionero. “Hay más producción de Misiones y nosotros hicimos envases para esos productos”, añadió.
Actualmente, la empresa cuenta con 24 socios de la cooperativa trabajando en la planta.

Inversión para subsistir

Sobre el contexto laboral, afirmó que “pudimos mantener un equilibrio de trabajo de ocho horas y algunos meses de doce horas continuadas. Los objetivos de inversión se van logrando y eso es lo más difícil que deben enfrentar las empresas y las cooperativas en la actualidad”.
Respecto de esas inversiones, explicó: “Estamos invirtiendo en mantenimiento, que es muy costoso y se trabaja con equipamiento brasileño, ya que no hay uno propio, porque debemos invertir en dólares o traer gente de otros lugares para capacitar a los operarios locales”.
A pesar de la crisis, que aqueja a todos los niveles de la producción, Berón consideró que “el trabajo sigue y estamos comprometidos, sobre todo por parte de los socios. Siempre pedimos por un poco más y tratamos de mejorar en todos los niveles posibles”.
En el proceso de innovación y de adquirir nuevo personal, desde la firma precisaron que cuentan con su propio contador. Además, meses atrás, incorporaron a una ingeniera que se aboca directamente al proceso de fabricación de envases y seguir los estándares de control que rigen a nivel nacional e internacional.

Perspectivas a futuro

El fin del año se aproxima y un clásico es el balance y la visión para los próximos meses.
Desde la firma consideraron que para los primeros meses del 2020 la producción seguirá.
“Gracias a los empresarios, especialmente a los de Misiones, no vamos a parar de producir. Los objetivos son, de acá a junio del año que viene, invertir en otras máquinas, incorporar tecnología y obtener mejores resultados”, adelantó.
“Todas nuestras ganancias se van en inversión. Tenemos que poner la plata ahí o nos quedaremos fuera del mercado. Sabemos bien dónde estamos parados y esa es la manera. De lo contrario la competencia te absorbe”, aseguró.
Respecto de cómo llevan adelante los diferentes procesos de comercialización y compra de materia prima, Berón explicó: “Jamás tuvimos problemas de entrega con los clientes. Pudimos conseguir el papel, que es lo más difícil, y pagamos regularmente nuestros impuestos. Tenemos las tasas al día, Rentas y demás. De lo contrario no se puede trabajar”.
Luego, explicó que la clave en los próximos tiempos es reforzar y generar clientela. Entre ellos, destacó que existen contactos con empresas de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, donde hay un representante de ventas que trabaja de manera externa.
Al respecto, consideró que “es importante tener una persona que nos represente en el lugar donde tenemos buenos clientes más allá de que viajemos a esa provincia regularmente”.
También afirmaron que tienen como objetivo sumar más gente, priorizando la incorporación del entorno familiar de los socios de la cooperativa, sin dejar de lado la participación de quienes demanden empleo por fuera de la firma.

Fuente: elterritorio.com.ar

Entradas relacionadas