Las cooperativas de trabajo se doblan en Andalucía: casi 400 vieron la luz en 2019

Cada vez más andaluces son dueños de sus proyectos, de sus ideas de negocio, de su futuro. En 2019, un total de 384 cooperativas de trabajo nacieron en la comunidad autónoma, un 190% más que durante el año anterior (202), según los datos expuestos este miércoles por la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), María del Mar García. Acompañada de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, García ha puesto en valor el crecimiento del cooperativismo andaluz.

Los datos han sido presentados en la jornada ‘Cooperativas, una vía para activar el empleo en Andalucía, celebradas en la Fundación Cajasol en Sevilla, en colaboración con Andalucía Emprende. La representante de la administración andaluza ha anunciado que la Junta abrirá una nueva línea de ayudas ya que las actuales para este tipo de empresas, basadas en el autoempleo colectivo, son «insuficientes». «2020 es un año importante para la economía social y es el momento», ha comentado durante la presentacioón de la guía publicada por FAECTA para facilitar la creación de nuevas cooperativas de trabajo en Andalucía, que generaron el pasado año más de 55.000 empleos, según ha detallado la vicepresidenta de la federación.

Durante el encuentro se ha impulsado informar de la realidad del cooperativismo de trabajo andaluz, favorecer el intercambio de experiencias para fomentar este modelo empresarial. Con la asistencia del personal técnico dedicado al asesoramiento a personas emprendedoras, en la jornada de trabajo se ha puesto en valor el rol del cooperativismo andaluz y el crecimiento que han experimentado estas empresas tras la modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas que, desde julio de 2018, permite la creación de cooperativas con solo dos personas.

El cambio normativo, «un punto de inflexión»

Susana Romero ha felicitado a FAECTA por su iniciativa para respaldar y ayudar a los nuevos emprendedores y ha destacado el compromiso firme de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para reforzar al sector de la economía social, dándole una «mayor visibilidad así como respaldando la mejora de su productividad y modernización».

La directora general de la Junta ha explicado que este año se han convocado 3.24 millones de euros para ayudas destinadas a la incorporación de personas socias trabajadoras, y ha destacado el balance positivo del pasado año en la evolución en nuestra comunidad, duplicándose el número de este tipo de sociedades al pasar de 265 a 464 las nuevas cooperativas constituidas.

Por su lado, María del Mar García ha destacado la labor que realiza FAECTA en materia de emprendimiento, subrayando que el 61% de las cooperativas de trabajo creadas en Andalucía ha contado con el apoyo directo de la federación para su constitución. García Torres también ha destacado que las cooperativas de trabajo representan el 83% de todas las constituciones en 2019 y el 78% de las cooperativas de trabajo están constituidas por dos socios. «El cambio de la Ley de Cooperativas Andaluzas ha supuesto un punto de inflexión para que cada vez más emprendedores se interesen por esta tipología empresarial y haciéndola más atractiva para los emprendedores andaluces», ha afirmado.

Según ha indicado, las cooperativas de nueva creación han crecido un 175% en Andalucía con respecto al año 2018, el 40% de las personas socias son mujeres y ha señalado que el 80% de las personas emprendedoras «han pasado por nuestra red territorial» para informarse sobre este tipo de empresas.

Los primeros pasos de tu cooperativa

Para apoyar a las nuevas cooperativas en el proceso de constitución, FAECTA, a través de un proyecto con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha desarrollado una guía básica que recoge las recomendaciones más importantes con el fin de anticiparse a los requerimientos del Registro de Cooperativas en la fase de constitución de la empresa.

Este documento protocoliza las principales incidencias que sufren las cooperativas en la fase de inicio, ofreciendo algunos consejos para evitar errores en cuestiones societarias e interpretaciones erróneas de la normativa a la hora de gestionar la cooperativa.

El documento recoge modelos de actas y convocatorias de la Asamblea General y del Consejo Rector, modelos de cuentas anuales y explica el funcionamiento de la cooperativa, las tipologías de socios, el funcionamiento de los órganos sociales y la estructura económica de las cooperativas incidiendo en los resultados cooperativos y extracooperativos. Esta guía ofrece conocimiento práctico para atender correctamente la obligaciones societarias y registrales y asegurar la supervivencia de la cooperativa.

Fuente: eldiario.es

Entradas relacionadas