Luján, impulsan un polo industrial de cooperativas y pymes locales

La iniciativa es motorizada por el Movimiento Industrialista Nacional (MINAC) y ya avanzó en las primeras articulaciones.


Avanza en Luján la creación de un polo industrial de pymes y cooperativas locales, bajo el impulso del Movimiento Industrialista Nacional (MINAC). Ya comenzaron las primeras articulaciones.

Carolina Fernández y Lucas Golini, dos referentes de la propuesta, explicaron que “a través del contacto entre diversas PyMEs y cooperativas de trabajo de nuestra ciudad, reconocimos la importancia de acompañarnos mutuamente para potenciarnos, agilizar gestiones, ampliar las posibilidades de trabajo”. Así nació la idea de integrar y relacionar proyectos y emprendimientos productivos, industriales y relativos a nuevas tecnologías.

“Nuestro Polo Industrial y Tecnológico surge ante las dificultades que afrontan las iniciativas productivas y los trabajadores. Entendemos que la fuerza conjunta es indispensable para iniciar, sostener y avanzar en la producción. Nos centramos en el trabajo industrial que genera riqueza por el valor agregado y emplea mano de obra en tareas calificadas”, agregaron.

Hasta el momento, la incipiente iniciativa agrupa rubros como textil, metalmecánica, investigación y desarrollo de cannabis con fines medicinales para atención de pacientes registrados y cáñamo industrial, energías renovables y reciclado.

Las empresas miembro del Polo “elaboran sus proyectos productivos y planes de trabajo con la correspondiente asistencia técnica y jurídica y la posibilidad de relacionarse entre sí, para provisión de materiales, servicios y capacitación, y en la proyección de mediano plazo para nuevos desarrollos productivos”. Así, “se apoyan en la formulación de sus proyectos, en la instalación de infraestructura, en el conocimiento compartido para gestión, en la formación profesional y para crear nuevas oportunidades a futuro”.

Uno de los ejes del trabajo de articulación apunta a la formación: “Incluye capacitación técnica, teórica y práctica para los miembros y vocación de compartirla con la comunidad en diversos formatos. Ya se ha puesto en marcha la capacitación en planta, que permite una pronta inserción laboral y convoca para la contratación laboral con criterio inclusivo y solidario. Asimismo se brindarán cursos y actividades de difusión en energía, diseño, construcción, salud, cultivos y oficios”.

En una primera etapa, “las acciones como Nodo de Vinculación e Innovación Tecnológica refuerzan la gestión de cada emprendimiento para facilitar trámites, inscripciones, solicitudes de financiamiento y presentación de propuestas”. En ese sentido, “el lazo con la Red de Polos Tecnológicos y otros nodos del país nos brinda amplio acceso a la información, contacto con instituciones oficiales y académicas, respaldo en planes de capacitación y oferta de cursos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación industrial”. De cara al futuro inmediato, los promotores del nuevo espacio buscarán vincularse con empresas de ciudades cercanas como General Rodríguez, cobrando dimensión de Polo zonal y regional.

Aquellos interesados en contactarse con el espacio pueden hacerlo a través de poloindustrialdelujan@gmail.com.

Entradas relacionadas