Tecnología para mejorar eficiencia de cooperativas

Paraguay/El fortalecimiento de las herramientas tecnológicas es imprescindible en el sector cooperativo, tanto para un control más eficiente por parte del regulador así como para prevalecer en un sistema cada vez más avanzado y competitivo, sostuvo en entrevista el nuevo titular del Incoop, Pedro Löblein.

Según Löblein, las tareas de control y fiscalización a las entidades solidarias seguirán el mismo esquema que venían cumpliendo en pos de lograr un sistema cooperativo cada vez más fortalecido, pero reconoció que hay fragilidades en materia de tecnología. Al respecto, mencionó que avanzar en este aspecto es una de las prioridades para el órgano regulador, por lo que ya están abocados en mirar soluciones en esta área.

Detalló además que el fortalecimiento tecnológico permitirá al Incoop ser más eficiente en sus resoluciones, teniendo los reportes en tiempo más razonable para así poder intervenir en un menor plazo y aplicar las medidas correctivas necesarias para que la entidad siga operando, según precisó.

Por otra parte, el nuevo titular del ente regulador reconoció que la debilidad en tecnología es un aspecto que está relegando a las entidades cooperativas frente a otras entidades del sistema financiero que están más avanzadas en este aspecto y hoy llegan al público de manera más ágil.

En ese sentido, señaló que las entidades solidarias deben dar un paso más adelante para modernizar sus servicios financieros optimizando las plataformas digitales y a través de teléfonos móviles, lo que permitirá un crecimiento del segmento en el mediano y largo plazo.

Fondo de garantía

Otra gran deuda del sector cooperativo y que le deja en desventaja frente a los bancos y financieras es la ausencia de un fondo que proteja los ahorros de sus miles de asociados.

Cabe señalar que los depósitos en el sector de Ahorro y Créditos totalizaron hasta octubre último G. 11,88 billones (US$ 1.900 millones) con cerca de 1 millón de cuentas habilitadas. Esto representa casi el 14% de todas las captaciones del sistema, pero no cuentan con ningún tipo de protección.

Löblein indicó que desde el Incoop estarán impulsado acciones en conjunto con los diferentes gremios para avanzar en este plan.

Cabe señalar que existe un proyecto de ley consensuado con el sector, pero que fue cajoneado por Hacienda por diferencias de criterios sobre la administración del fondo. No obstante, los cooperativistas están realizando un lobby en el legislativo para que sea tratado pero que hasta el momento no avanzó.

Pese a la desaceleración que se siente en varios rubros de la economía, las cooperativas tipo A acumularon excedentes por G. 275.001 millones hasta octubre, un 9,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según reporte del Incoop.

Fuente: abc.com.py

Entradas relacionadas