Yolanda Díaz defiende aporte «fundamental» cooperativismo al trabajo decente


La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes el «aporte fundamental» del cooperativismo a la reducción de las desigualdades, al trabajo «decente» y al respeto empresarial por el medio ambiente.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención vía telemática en la apertura de las jornadas organizadas por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), en las que más de novecientos cooperativistas analizarán el modelo de empresa cooperativa y se posicionarán ante los retos sociales y económicos.

La cita está motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que tendrá lugar esta tarde en el mismo espacio.

«La economía social ha puesto los cimientos de una transformación importante; con vuestro trabajo diario demostráis ser un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en línea con los objetivos de la Agenda 2030», ha recalcado la ministra.

Al mismo tiempo, ha señalado que «es hora de acercarse decididamente al mundo digital, competir en el mundo de las plataformas y trabajar la información en todas sus dimensiones de manera permanente, pero siempre con una dimensión humana».

«Debemos hacer ver que el cooperativismo es una alternativa real al modelo imperante», ha dicho y ha subrayado la «enorme fuerza transformadora» de las cooperativas y su enfoque «centrado en las personas, su visión a largo plazo, la conexión directa con el territorio, o la gobernanza democrática de estas entidades».

Díaz se ha referido a las acciones que el Gobierno de España está realizando en este ámbito, como la actualización de la Ley Nacional de Cooperativas de 1999, en la que se están integrando “nuevas expresiones del cooperativismo”.

La presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen, ha coincidido en el potencial del modelo cooperativo como «un factor de transformación positiva para la ciudadanía en tiempos de necesidad, y ha agregado que los valores de las cooperativas son «sólidos para el negocio y, además, atraen a los clientes».

Por su parte, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, quien somete su cargo a reelección esta tarde, se ha sumado al «optimismo y esperanza» porque el momento de las cooperativas «es ahora».

«Ante las dificultades para crear trabajo decente, las cooperativas cuentan con modelos muy eficaces para que sean los propios trabajadores los que creen sus oportunidades», ha remachado.

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Luis Miguel Jurado, ha incidido en que el modelo cooperativo está lejos de un ecosistema empresarial «al que no le importan demasiado ni las condiciones laborales, ni las condiciones medioambientales, ni el tipo de sociedades que retroalimenta».

Entradas relacionadas