Cooperativas de Tigre realizaron su primera recolección y reciclado de residuos en las Islas del Delta


La cooperativa de reciclaje Creando Conciencia y el Centro Comunitario y Gestión de Materiales Reciclables Caraguatá, que se encuentra nucleado en la organización Tierra sin mal, siguen adelante con la recolección de residuos en las Islas del Delta de Tigre, que iniciaron hace más de un año.

El Centro Comunitario y Gestión de Materiales Reciclables Caraguatá se ocupa de la separación y gestión en la Isla, para su posterior tratamiento en la sede de Creando Conciencia, ubicada en Benavidez (partido de Tigre). Días atrás, realizaron la primera actividad del 2024, con una nueva entrega de materiales.

Cada dos semanas, el Centro Comunitario y Gestión de Materiales Reciclables Caraguatá recolecta los residuos, que luego los pre-clasifican y diferencian para transportarlos a un punto en común, que es el club de lanchas Soeba.

Allí, Creando Conciencia los recibe para transportarlos a su sede ubicada en Benavidez, partido de Tigre, donde se produce el procesamiento final.

TAREAS DE RECOLECCION EN LAS ISLAS DEL DELTA

“Este trabajo es un ejemplo de la articulación entre los diferentes eslabones del sector cooperativo, y del compromiso que tenemos con la gestión de los residuos en la zona del Delta”, destacó el presidente de Creando Conciencia y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez.

Sobre eso, el dirigente resaltó: “Es una labor muy interesante la que estamos haciendo. Cuando lo conocimos, el Centro Comunitario ni siquiera estaba cooperativizado. Pero hace un tiempo ha logrado concretarlo, por medio de Tierra sin mal, fortaleciendo así su presencia en el lugar. Con ese fin, también obtuvieron financiamiento por parte de Conarcoop y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.

“La idea es que este año podamos seguir colaborando entre todos para fomentar el cuidado ambiental y la generación de trabajo digno, de calidad”, concluyó Martínez.

PRIMERA RECOLECCION EN EL DELTA

Lo cierto es que esta articulación cooperativa tiene una doble función: por un lado ayudar a resolver un tema complejo, como es el de los residuos en las islas del Tigre, que tiene incidencia ambiental y de manejo práctico; y, a la vez, brinda trabajo digno a asociados de la zona, que encuentran en al núcleo cooperativo una manera de reinsertarse socialmente.

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra. Más info en: https://www.instagram.com/coop.creandoconciencia/

Entradas relacionadas