Cooperativas villaclareñas amplían carteras de servicios en pos de desarrollo económico

MAIRYN ARTEAGA DÍAZ | FOTO: ARELYS MARIA ECHEVARRÍA RODRIGUEZ

CUBA , (ACN) A partir de la semana entrante la minindustria La Luisa, enclavada en el municipio villaclareño de Santo Domingo, comenzará a sostener sus producciones de conservas de frutas y vegetales, inicio de una actividad que beneficiará a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Conrado Benítez, a la que pertenece, así como también al desarrollo local.

A cinco kilómetros de la cabecera municipal y ubicada en el poblado de El Cerrito, La Luisa, dentro de la finca de igual nombre, que lideran los hermanos Osiris y Jorge Luis Vázquez Bauta, tendrá una capacidad de molida de 1,5 toneladas por hora y de ella emanarán mermeladas y pulpas (de guayaba, mango y frutabomba); puré de tomate, dulces de frutabomba, coco, naranja; encurtidos de vegetales y vinagres, entre otros surtidos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Osiris Vázquez Bauta, uno de los líderes, precisó que la minindustria recibirá gran parte de la materia prima de la finca familiar pero también encauzará producciones de la Conrado Benítez y de otras cooperativas aledañas, con el empeño de que ninguna cosecha quede sin destino.

Jorge Luis Vázquez Bauta, otro de los socios, añadió que los productos saldrán envasados en diferentes formatos, listos para su comercialización; después de haber pasado por pruebas de calidad e inocuidad de los alimentos que garantizan su valía.

Los Hermanos Vázquez Bauta aseguraron que desde hace seis meses trabajan por la certificación de la Finca La Luisa –que incluye a la minindustria- proceso que una vez concluido le permitirá incluso iniciar la exportación de sus surtidos; una línea de desarrollo que también impulsa el país para la reanimación económica.

Esta iniciativa –casi personal- comenzó sus primeros pasos luego de pérdidas acaecidas en la cosecha del 2014, por concepto de transportación y excedentes, cuando se tomó la decisión de que nada de lo que se sembrara en el campo podría dejar de ser aprovechado.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Entradas relacionadas