Piden restablecer la exención de Ingresos Brutos a cooperativas en la provincia de Buenos Aires

El proyecto fue presentado por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), junto a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y otras agrupaciones.


La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), junto a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y otras agrupaciones del sector, presentaron los fundamentos para un proyecto de ley que permita restablecer la exención de las retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) a las cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de la historia y hasta la sanción de la ley 15007, aprobada en diciembre de 2017 con una exigua mayoría en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la actividad de las cooperativas de trabajo estuvo totalmente exenta en el impuesto sobre los ingresos brutos. La mencionada ley dispuso someterlas a ese gravamen, permitiendo descontar únicamente de la base imponible las retribuciones abonadas a sus asociados y los respectivos retornos.

Por ese motivo, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) acompaña la gestión que la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) está realizando ante varios legisladores provinciales para lograr que se presente el proyecto y se pueda restituir la exención plena a este tipo de cooperativas.

“Se trata de una reparación acorde con el espíritu y la letra de la Constitución Provincial, cuyo artículo 41 establece que la Provincia fomenta la organización y desarrollo de las cooperativas”, señaló el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez.

“Hasta el año 2017, estas organizaciones no estaban sujetas a las retenciones por IIBB, como así tampoco todo lo referido a la compra de bienes dentro del objeto social de cada una de las mismas, como ahora sí sucede y es lo que se está pidiendo modificar”, aseguró el presidente de CONARCOOP.

En la misma línea, agregó: “Estamos pidiendo restablecer una situación tributaria, dado que grava nuestro acto cooperativo, donde un grupo de trabajadores autogestionados, sin fines de lucro, nucleados en el hecho de tener trabajo digno, ven aplicado este gravamen a su actividad”.

Fuente: PRENSA CONARCOOP

Entradas relacionadas