Cooperativas respaldaron y pidieron fortalecer el Programa Trabajo Autogestionado

Lo señalaron desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) al  repasar los logros alcanzados gracias a esta iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación, que surgió en 2004. 

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que preside Ramiro Martínez, destacó la tarea realizada en el marco del Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación y solicitó que vuelva a encuadrarse en “un espacio institucional de relevancia” a partir de la asunción del nuevo gobierno. “Como lo tuvo hasta el año 2015 en el marco de la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía de la Secretaría de Empleo”, aseguraron.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos autogestionados por los trabajadores. Ofrece herramientas como el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas, el sostén de ingresos mediante la línea de ayuda económica individual (Línea I) y la asistencia técnica y económica para el financiamiento de proyectos de inversión y de higiene y seguridad laboral. Desde su surgimiento en 2004, participaron más de 100 agrupaciones nucleadas en Conarcoop.

“Gracias a su aporte pudo garantizarse un ingreso mínimo como base de las remuneraciones individuales, se han apuntalado y orientado procesos de recuperación de empresas en la fase de articulación con los otros poderes del Estado y se implementaron planes de negocios exitosos con la mejora de infraestructura en sus establecimientos”, destacó Martínez, presidente de Conarcoop

Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop

Asimismo, este proyecto permitió la adquisición de capital de trabajo para aumentar volumen de producción y la renovación de maquinarias con las que se pudieron completar procesos y poner en marcha nuevas líneas de productos. “También pudimos brindar capacitación para comercializar y agregar valor y calidad a las producciones, mejorando las condiciones y el ambiente laboral”, explicó el dirigente social.

En ese sentido, Martínez señaló: “La etapa que inicia a partir del 10 de diciembre nos impulsa en la recuperación y fortalecimiento de las políticas públicas que nos apuntalaron en nuestros inicios y que hoy aún existen formando parte de la acción de estos años para mantenerse vigentes y en condiciones de dar rápida respuesta a las urgencias y desafíos. En estos años difíciles nos hemos mantenido de pie sosteniendo el campo de la economía social, a sus trabajadores e instituciones representativas”.

Por último, desde Conarcoop detallaron algunas cuentas pendientes que deberán saldarse en beneficio del sector. “Se necesitan estrategias de desarrollo en alianza con municipios y provincias, en la facilitación y generación de condiciones necesarias para acceder al crédito. Deben incorporarse tecnologías aplicables a nuestras producciones y organización y en el dimensionamiento del tamaño del sector en términos de las unidades económicas y los trabajadores. También hay que trabajar en el fortalecimiento de nuestras organizaciones para colaborar en la gobernanza de las políticas públicas”, enumeraron a través de un comunicado.

Acerca de Conarcoop

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.

Fuente: Conarcoop prensa

Entradas relacionadas