Coofisam, 60 años construyendo progreso cooperativo


Colombia/ El 20 de mayo de 1961 un grupo de 70 pioneros, en su mayoría trabajadores agropecuarios, dieron vida jurídica a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel – Coofisam-, bajo el liderazgo visible de Ismael Quevedo Llanos y el sacerdote Jorge Eduardo Vargas Mesa (q.e.p.d.), con el objetivo de beneficiar a las clases populares y campesinas del municipio de Garzón y la zona centro del departamento del Huila, cuyas posibilidades para acceder a financiamiento que les permitiera apalancar sus proyectos eran limitadas en aquella época.

Coofisam se propuso ser la cooperativa del campo y la ciudad, una entidad cálida, amigable y cercana a la gente,solidaria, confiable, generadora de desarrollo y progreso, pensando siempre en el bienestar de sus asociados, aliados y el talento humano, que contribuyera tanto a nivel económico como social, mediante programas y proyectos de impacto para las comunidades.

Su institucionalidad ha visto materializar estos propósitos,fruto del compromiso de las instancias administrativas, gerenciales, operativas, y el respaldo de su base social y razón de ser, conformada por más de 90 mil asociados. Actualmente cuenta con 17 agencias; 15 en el departamento del Huila, en los municipios de Garzón, Guadalupe, El Pital, Gigante, Acevedo, Tarqui, La Plata, Pitalito, Suaza, La Argentina, Neiva, Rivera, Hobo, Íquira y Saladoblanco, y dos en el Tolima, en El Espinal y Planadas. Adicionalmente, a través de la corresponsalía solidaria hace presencia enotros 16 municipios y centros poblados de los dos departamentos.

De acuerdo con su gerente general, Melva Rojas Paladinez, son varios los logros obtenidos durante estas seis décadas,entre los cuales destaca el bienestar de los asociados a quienes han acompañado a construir sus historias de progreso, y el vínculo de confianza existente. “Hemos apoyado a lo largo de estos años a nuestros agricultores parainvertir en sus cultivos, comprar tierras y ampliar la producción; a los microempresarios en el crecimiento de sus negocios; a los jóvenes que estudian con créditos condonables y escalonan profesionalmente; a las familias que pudieron comprar o remodelar su casa, viajar, mejorar su calidad de vida”, expresa.

Esa confianza, asegura, se debe no solo a los beneficios recibidos por medio del ahorro, el crédito o los programas sociales, sino que es el resultado de la transparencia en la administración, gobernanza clara, directivos y trabajadores honestos e íntegros en su ejercicio de liderazgo cooperativo.“Nuestra empresa ha sabido mantenerse, robustecerse y sobrellevar las crisis gracias a que posee unas finanzas sanas,posibilitándole enfrentar momentos de dificultad”, indica.

Las cifras lo demuestran. A diciembre del año 2020, los activos de Coofisam ascendieron a $168.374 millones, presentando el mayor crecimiento de los últimos cinco años,un 16.03%. Asimismo, su cartera de crédito cerró en $106.320 millones, atendiendo las necesidades de 16.039 asociados, mientras que los depósitos tuvieron un aumento del 24.32%, llegando a $113.289 millones.

“Haber alcanzado este balance en un entorno tan complejo como la pandemia COVID-19 nos llena de satisfacción, porque actuamos con rapidez, fortalecimos la administración de nuestro principal activo que es la cartera de crédito, implementamos políticas de austeridad en el gasto y otorgamos a los asociados beneficios de periodo de gracia y condonaciones, conscientes de la situación económica que estábamos atravesando”, afirma.

Mediante la Fundación Social Fundacoofisam se garantizó la continuidad de las escuelas de vida deportivas y artísticas, escuelas de emprendimiento y proyectos, adaptando la virtualidad al modelo pedagógico y desarrollando la estrategia digital Fundacoofisam Cerca de Ti, llegando con actividades hasta los hogares de los beneficiarios, entre asociados y no asociados, impactando 8.937 personas.

“Durante el 2020 entregamos $4.201 millones en beneficios directos para los asociados, representados en devolución de intereses, subsidios, revalorización de aportes sociales, seguros, programas de solidaridad, educación, integración y el apalancamiento económico de la fundación, con lo cual demostramos un impacto en las familias económico y social”, señala.

Coofisam es una entidad que, en reciprocidad, también ha puesto su voto de confianza en los asociados, convencida del potencial que tienen para progresar. La labor de acompañamiento a los campesinos y microempresarios urbanos, realizada desde sus inicios, sentó bases sólidas.“Fuimos pioneros en diferentes poblaciones, generando espacios de diálogo con la gente, enseñándoles a ahorrar, ofreciéndoles el crédito que necesitaban para salir adelante, empoderándolos y ayudándolos a creer que un futuro mejor sí era posible”, declara la gerente.

Los retos

El futuro es prometedor. Desde que asumió la gerencia, hace cuatro años, Rojas Paladinez consideró fortalecer procesos internos, cultura y clima organizacional, aprendizajesnecesarios para mejorar las capacidades institucionales y del talento humano. Dotados de estas herramientas, lo que vienees aunar esfuerzos en torno a una mayor eficiencia, lo cual les permitirá potencializar los diferenciales de Coofisam en el sector financiero, haciendo realidad su visión de ser la cooperativa de ahorro y crédito innovadora, preferida por acompañar con pasión y sentido social la ruta de progreso de sus asociados y la comunidad.

En términos de expansión planea seguir ampliando su radio de acción en la región centro sur del país. Este año abrirá 7 nuevos corresponsales, cinco de los cuales se ubicarán en Belén (La Plata), Acevedo, La Argentina, Algeciras y Pitalito. Asimismo, en cuanto a servicios digitales, tras haber sido la primera cooperativa del Huila en ofertar crédito digital, proyecta ofrecer además vinculaciones y apertura de cuentas de ahorro, facilitando el acceso desde cualquier lugar, y respecto a nichos de mercado le apuesta a profundizar en los convenios empresariales, manteniendo el impulso a los microempresarios rurales y urbanos, que constituyen la mayor parte de su base social.

“Celebramos este aniversario con nuestros asociados,directivos, talento humano, proveedores y aliados,agradeciéndoles el apoyo y el respaldo recibido durante 60 años, sin ellos no habría sido posible creer, crecer, robustecernos, atravesar momentos de dificultad, avanzar y visualizar nuevas oportunidades. Hemos superado retos demostrando de qué estamos hechos, por eso, pensamos en grande, llevamos a los asociados en el corazón y seguiremosacompañándolos en la construcción de sus historias de progreso, individuales, familiares y comunitarias”, concluye.

Fuente: lanacion.com.co

Entradas relacionadas