Creando Conciencia lleva su experiencia sobre gestión de residuos a Gualeguaychú y Villa Constitución


La cooperativa Creando Conciencia de Benavidez (partido bonaerense de Tigre), dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de recuperadores urbanos, está llevando su experiencia sobre gestión de residuos a diferentes localidades del país, con capacitaciones y participación en mesas de trabajo, siempre tendientes a poder replicar su modelo y dar, por lo tanto, respuesta a los temas ambientales y de generación de empleo.

En la localidad entrerriana de Gualeguaychú, Creando Conciencia trabaja junto a la cooperativa Eco Gualeguaychú, que está constituida por 55 recuperadores ambientales y gestiona el Ecoparque, una planta de separación de residuos que fue inaugurada en octubre del 2014.

Ambas organizaciones trabajan en una valorización integral de residuos que permite fabricar diversos productos. A su vez, Creando Conciencia se encarga de capacitar a los integrantes de Eco Gualeguaychú y otros actores de la zona.

Al respecto, el miembro fundador de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez, detalló: “Estas capacitaciones próximamente se realizarán en un predio que se ubicará dentro de un Polo Industrial, que actualmente está en construcción en cercanías de la ruta provincial 14. El espacio rondará los 5000 metros cuadrados, y tendrá como objetivo la valorización de residuos reciclables y la generación de variados productos, por medio de una nueva línea de maquinarias”.

Por otra parte, Martínez comentó que Creando Conciencia actualmente integra la Mesa de Gestión de residuos de la localidad santafesina de Villa Constitución, junto a la Dirección de Ambiente, que encabeza Julieta Soria.

Creando Conciencia capacita sobre gestión de residuos

El trabajo que llevan adelante con el municipio consiste en las capacitaciones de los promotores ambientales. Además, planean la inauguración de una nueva planta central para la gestión de residuos en esa ciudad.

“Cinco de nuestros asociados se ocupan de brindar las capacitaciones de promoción ambiental y de uso de maquinarias, entre otras cosas. Además, estamos diseñando un plan de gestión que estipule una división de los ejes de recolección en la ciudad, que permitan la puesta en marcha de un proceso integral que estará abordado por las cooperativas La Cokera, Villa Recicla, Reciclar con Dignidad, y por una parte del grupo MTE, que también trabaja en el mencionado distrito”, detalló Martínez.

Por último, comentó que la capacitación comenzó días atrás, con un primer encuentro en las instalaciones municipales y un recorrido por las diferentes plantas, como puntapié inicial para el diseño de un plan de gestión de residuos.

Entradas relacionadas