Pese a generar más de 400 mil puestos laborales, las cooperativas aún no tienen ART y reclaman equiparar derechos


Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) destacaron la importancia del sector para el país, representando un 15% del PBI, pero enumeraron una serie de desafíos pendientes para lograr un mayor desarrollo de la economía social.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) destacó la importancia que estas organizaciones sociales tienen para nuestro país, pero alertó que aún hay muchos reclamos pendientes del sector, como la inclusión en el sistema de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART), la equiparación de derechos para los trabajadores asociados y un mayor apoyo económico por parte del Estado.

Al respecto, desde CONARCOOP destacaron que en Argentina hay más de 25.000 entidades de la economía social, que expresan más del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) y nuclean a 27 millones de argentinos como asociados.

A su vez, el cooperativismo sostiene el crecimiento de las economías regionales y genera 400.000 puestos laborales de manera directa. Mientras que el 80% son cooperativas de trabajo, desarrollándose principalmente en la construcción y la industria manufacturera.

En tanto, las cooperativas de servicios públicos brindan electricidad a 8 millones de hogares y abastecen al 70% de la electrificación rural. Mientras que 4 millones de usuarios reciben agua potable a través de estas organizaciones, acercando así un servicio básico de calidad en los distintos territorios.

A su vez, alrededor de 1000 cooperativas agropecuarias nuclean a más de 150.000 productores, representando el 30% del volumen de oleaginosas, como soja y girasol, y el 17% de las exportaciones del campo, una fuente fundamental para el ingreso de dólares al país.

Mucha representación, poco apoyo de AFIP

Sin embargo, pese a esta preponderancia en la economía nacional, los trabajadores cooperativos aún aguardan que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumente un formulario recaudatorio específico, como el 931 que se utiliza para empleados en relación de dependencia, donde puedan registrarse para ser incorporados en el régimen de ART.

Esta situación se da pese a que, luego de una fuerte campaña del sector, el Ministerio de Trabajo incorporó, en septiembre del 2022, a las cooperativas a la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557, lo que implica que se convierten en sujetos de cobertura de las ART.

De concretarse este cambio en la norma, se estima que el beneficio llegaría a 19.321 cooperativas y más de 400 mil trabajadores en todo el territorio nacional. De esta manera, las agrupaciones lograrían ingresar en un sistema especializado y uniforme, ahorrar costos de contratación y obtener una mayor cobertura de los riesgos.

Más allá de la importancia del sistema de ART, este avance permitiría lograr o acercar a una mayor formalización del sector, que luego podría concretarse en una obra social para los asociados y una mejor jubilación, lo que a su vez generaría mejores aportes para la propia AFIP.

Entradas relacionadas